NOTICIAS: 14.11.2022
La propia DGT informa de una formula para saber el grado de alcoholemia de un conductor
MADRID. Para no dar positivo en un control de alcoholemia es fácil: no beber. Sin embargo, hay conductores que se ponen al volante con una copa de más. La DGT ya desmontó hace unos meses los famosos trucos para no dar positivo. Pero, ¿desde cuándo doy positivo y hasta qué hora dura?
Para calcular cuánto alcohol he bebido se debe multiplicar la graduación de la bebida por la cantidad ingerida (en centímetros cúbicos o mililitros) y por 0,8 –densidad del alcohol– dividido por 100. El grado de alcoholemia se calcula al dividir los gramos de alcohol puro ingeridos por el peso (en kilos) del bebedor multiplicado por 0,7 (0,6 en las mujeres cuya tolerancia al alcohol es menor).
Los efectos del alcohol aparecen desde el primer momento, incluso si se ingieren tasas inferiores a las permitidas para conducir. Así, desde 0,3 y hasta 0,5 –se alcanza con 2 cañas o dos vinos– y se incrementa el tiempo de reacción, comienzan los problemas de coordinación y se subestima la velocidad. Si se superan los 0,5 gr/l. de alcoholemia, comienzan los problemas de visión y por encima de 0,8, graves problema de atención y coordinación y fuerte somnolencia.
La DGT publicó un vídeo en el que se podía observar los diferentes grados de alcoholemia en un conductor. A partir de 1,2 gr/l de tasa de alcohol en sangre (0,6 en aire espirado), la conducción se considera delito, penado con entre 3 y 6 meses de prisión. El cuerpo –el hígado, fundamentalmente– metaboliza el alcohol despacio, y según características individuales (peso, enfermedades, medicación…) tarda horas en eliminarlo.
Comments