NOTICIAS: 30.11.2022
El trastorno del juego es el impulso incontrolable de seguir apostando sin importar las consecuencias, es decir, una adicción; averigua cómo se puede evitar caer en ella y cuáles son las señales de alarma
Cerco a las ‘loot boxes’ o cajas botín de los videojuegos para frenar la ludopatía
ANDALUCIA. La ludopatía, juego compulsivo o trastorno del juego es el impulso incontrolable de seguir apostando sin importar las consecuencias, estar dispuesto a arriesgar algo que se valora con la esperanza de ganar algo de mayor valor, se explica en la página web de Clínica Mayo. «Esto puede estimular el sistema de recompensa del cerebro de forma similar a como lo hacen las drogas ilícitas o el alcohol, lo que genera adicción», añade la entidad.
Cada persona es diferente y, por ello, esta adicción afecta de distintas formas, en función de variables biográficas, de género, edad, tipo de juego, situación económica o de si hay otras adicciones presentes. Según recoge el estudio lanzado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, estos son algunos de los indicadores de la ludopatía:
– Al igual que las personas que son adictas a sustancias, los ludópatas sufren síntomas de dependencia, tolerancia y abstinencia.
– También experimentan un deseo o un impulso emocional y físico que solo se calma una vez que inicia la conducta de apostar.
– Cada vez necesitan más, o sea, más dinero y más tiempo para jugar.
– Por tanto, conseguir tiempo y dinero, es decir, jugar se convierte en la principal preocupación.
– Se irritan o inquietan cuando no pueden jugar por algún motivo externo o cuando intentan controlar su adicción.
– Recurren al juego como una vía de escape a los problemas.
Comments