Los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros, lo que, tal y como ha avisado la organización, es «imposible» de cumplir en las terrazas de hostelería. Acabar con el tabaco en los espacios exteriores de la hostelería sería, por tanto, la medida «más barata y efectiva» para conseguir la desnormalización del acto de fumar y facilitar el desenganche de la adicción de un buen número de fumadores.
«Con 55.000 muertes al año por tabaquismo y más de 40.000 por la Covid-19, es incomprensible que se siga permitiendo fumar en las terrazas y las calles mientras todos los demás (la mayoría no fumadora) nos cubrimos con mascarilla independientemente de la distancia social», ha apostillado Fernández Megina.
Nofumadores.org ha recabado el apoyo de más de 30 organizaciones, sanitarias, de pacientes, de consumidores y de derechos civiles, para un manifiesto que emplaza al Gobierno a actuar contra el tabaco y los vapores en los espacios exteriores de hostelería.
«En el contexto actual del Covid-19, se hace indispensable la ampliación de los espacios sin humo de tabaco y sin vapores al aire libre. En este sentido, actuar sobre el tabaquismo es actuar sobre un factor de riesgo de infección y de contagio de la Covid-19, y, por tanto, es contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España, algo fundamental hoy, y que nos permitirá sentar la base para afrontar con fortaleza el impacto de la misma en los próximos meses», ha zanjado.
Comments