NOTICIAS: 21-11-2020
‘Gambito de dama’ es la última apuesta exitosa de Netflix y cuenta la vida de Beth Harmon, una niña huérfana con una habilidad única para jugar ajedrez durante la década de los 50.
El drama basado en el thriller homónimo The Queen’s Gambit (1983) de Walter Trevis es una de las miniseries más vistas en la plataforma a nivel mundial y ha provocado un interés renovado por el ajedrez (basta ver el aumento de búsquedas de esta palabra en Google y las fórmulas que la acompañan).
No obstante, además de la parafernalia que rodea al mundo del ajedrez, el coming of age de Beth Harmon y su intento por abrirse paso en un mundo abiertamente machista, ‘Gambito de Dama’ aborda las adicciones y el abuso de sustancias.
Beth crece en un orfanato de Kentucky, donde las menores deben tomar un par de fármacos todos los días, entre ellos una pastilla verde que provoca un estado de somnolencia y tranquilidad. Esta droga también es la responsable de que Beth imagine lúcidamente jugadas de ajedrez sin tablero ni piezas.
Después de experimentar sus efectos, Harmon desarrolla una adicción y pasa por un episodio de síndrome de abstinencia y sobredosis una vez que la legislación local prohíbe las medicinas en el orfanato, pero… ¿qué son las pastillas verdes en la realidad y cuáles son sus efectos?
BENZODIAZEPINAS: EL «FÁRMACO DE LA FELICIDAD»
A pesar de que en la serie las pastillas verdes son introducidas con el nombre ficticio de Xanzolam, las píldoras son una referencia directa a las benzodiazepinas, una clase de fármacos psicotrópicos depresores del sistema nervioso central ampliamente utilizados para tratar la ansiedad, insomnio, depresión y otros trastornos mentales.
Durante la década de 1950, la psiquiatría vivió una edad de oro gracias al descubrimiento de distintos fármacos capaces de alterar el sistema nervioso y servir como verdaderas herramientas terapéuticas. Muy especialmente, las benzodiazepinas y sus derivados ganaron una popularidad indiscutible por su efectividad para tratar la ansiedad, depresión y otras condiciones.
Debido a que se consideraban sustancias efectivas y seguras, cada vez más doctores recetaban a sus pacientes tratamientos basados en ellas, al grado de que para mediados de los 60, el diazepam se convirtió en el fármaco prescrito más vendido en la historia.
UNA DROGA RECREATIVA CON GRAVES EFECTOS SECUNDARIOS
No sólo eso: al margen de los millones de pacientes recetados con benzodiazepinas como el diazepam y clonazepam, su fácil acceso y nula regulación creó un mercado alternativo para utilizar sus derivados con fines recreativos.
“Como ocurre con muchas drogas que tienen efectos psicoactivos, la gente rápidamente comenzó a notar la euforia que resultaba de tomar estas medicinas. Con el tiempo, las benzodiazepinas se han vuelto populares, no solo como medicamentos que se usan para tratar afecciones legítimas de salud, sino también como drogas recreativas utilizadas para brindar una experiencia eufórica de “estar puesto”, explica el Centro Americano para las Adicciones.
Es en este contexto donde se inserta la historia de ‘Gambito de dama’, décadas antes de que distintos estudios farmacológicos demostraran que si bien se trata de un medicamento efectivo y seguro en el corto plazo, su uso continuo provoca adicción, tolerancia y dependencia.
¿ES POSIBLE ALUCINAR CON BENZODIAZEPINA?
En la serie, Beth experimenta alucinaciones visuales que le permiten observar piezas del tablero sobre su cabeza e imaginar jugadas sin la necesidad de un ajedrez. En ocasiones, utiliza las pastillas verdes para visualizar una partida con mayor claridad y tomar la mejor decisión para ganar.
Sin embargo, en la literatura médica las alucinaciones derivadas del uso de benzodiazepinas no son comunes y únicamente aparecen como una manifestación del síndrome de abstinencia.
Además, el uso de este fármaco a largo plazo no tiene relación alguna con el aumento de la capacidad cognitiva o la memoria, sino todo lo contrario: el abuso de esta sustancia trae consigo la aparición de deficiencias cognitivas, problemas de concentración y memoria, además de dificultades de atención.
Comments