NOTICIAS: 09.10.2022
La vicepresidenta de UNAD, Carmen Martínez, ha defendido en la jornada anual de ROSEP la necesidad de cambiar el abordaje de los delitos y de la situación penitenciaria actual
MADRID. La Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario, ROSEP, ha celebrado este jueves la jornada ‘El futuro de las prisiones visto desde las entidades sociales’, un evento en el que las organizaciones que trabajan en prisión han puesto de relieve la situación de las personas presas en España.
Una de las mesas incluidas en el programa, dedicada a los aspectos legislativos, ha contado con la intervención de la vicepresidenta de UNAD y magistrada del Juzgado de lo Penal 4 de Huelva, Carmen Martínez. Desde esta posición, Martínez ha reclamado un Derecho Penal más justo frente a las circunstancias que actualmente condicionan el tratamiento jurídico penal de las personas que delinquen.
En este sentido, la vicepresidenta de UNAD ha señalado que el contexto actual, marcado por el endurecimiento del Código Penal, requiere “un mayor apoyo de la Administración hacia las entidades que trabajan en prisión” puesto que la financiación es “una de las mayores carencias” de un sistema en el que se encuentran más de 55.000 personas presas.
La magistrada también se ha referido a los informes oficiales de Instituciones Penitenciarias para afirmar que “el consumo de drogas afecta a una mayoría de personas que ingresan en prisión”, ante lo que ha reclamado el papel “básico” del tercer sector a la hora de prevenir la delincuencia: “Si actuamos sobre la adicción de las personas penadas podemos evitar la reincidencia de muchos delitos”, ha manifestado Martínez.
En este punto, ha demandado más apoyo yfinanciación a este tipo de programas por parte de las Administraciones Estatales y Autonómicas para conseguir los objetivos de inserción social. «Desde UNAD entendemos que lo que la sociedad necesita no son continuas reformas dirigidas al endurecimiento penal, que puede ser contraproducente, sino una política social que ponga fin a la creciente precariedad de la vida de millones de personas y familias”, ha explicado Martínez.
Otro de los temas tratados ha sido la vulnerabilidad que sufren las mujeres en prisión, una conclusión que se desprende del Informe General de Instituciones Penitenciarias. En esta línea, la vicepresidenta de UNAD ha pedido que esta realidad se tenga en cuenta a la hora de desarrollar los programas de prevención.
Siguiendo en esta línea, la jornada de ROSEP abrirá un espacio en la sesión de tarde para el intercambio de experiencias en la intervención, desde perspectiva de género, en población penada. En esta mesa participarán diversas entidades de la red UNAD como son PATIM, Federación Andaluza Enlace, Fundación Diagrama y Asociación Podemos.
Comments