NOTICIAS: 17-11-2020
La población ignora que los cigarrillos electrónicos o los de vapeo también pueden ser peligrosos. Incluso para menores de 45 años
EE.UU., Uno de cada tres consumidores de cigarrillos electrónicos presenta lesiones pulmonares o en las vías respiratorias. Los más frecuentes son tos o náuseas, pero estos fumadores sufren hasta cinco síntomas distintos, incluida la dificultad para respirar o el dolor en el pecho.
Estos datos se desprenden de una macroencuesta realizada en Estados Unidos a más de 1.400 consumidores de estos dispositivos de entre 18 y 64 años, divididos equitativamente entre hombres y mujeres. También se ha estudiado el tipo de dispositivo que usan: cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI).
Curiosamente, según sus conclusiones, el vapeo provoca más síntomas entre los menores de 45 años, hispanos y fumadores habituales de cigarrillos. Los resultados se agravaban en un 70% entre los que usaban dispositivos rellenados con más e-líquido y en un 95% si usaban cartuchos recargables.
La población ignora los daños potenciales del uso de cigarrillos electrónicos
«Nuestros resultados indican que los síntomas de lesiones pulmonares asociados con el cigarrillo electrónico o el vapeo no fueron una rareza, una ocurrencia breve o únicamente relacionados con el uso de THC (el componente psicoactivo del cannabis) o acetato de vitamina E«, señala Thanh-Huyen T. Vu, autor principal del estudio y profesor asociado de investigación de epidemiología en el departamento de medicina preventiva de la Facultad de medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern.
«Los profesionales de la salud deben ayudar a los pacientes a comprender mejor todos los riesgos y daños potenciales del uso de cigarrillos electrónicos y productos relacionados», concluye el informe que se presentará en las próximas Sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) 2020.
Comments