Actos

“A Víspera, Desde el corazón”, 2008

Vieiro, estuvo representada por su Director, Xosé Mª Arán.

El presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño homenajeó en Monte Pío, (residencia oficial del Presidente de la Xunta de Galicia) el pasado 24 de Julio, a más de 300 representantes de asociaciones, fundaciones y colectivos que trabajan en Galicia en el cuidado de las personas dependientes durante el acto “A Víspera, Desde el corazón”, dedicado a aquellas personas que están siempre con los dependientes.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, trasladó la «gratitud» del Gobierno Gallego a asociaciones y personas que cuidan de los dependientes en la Comunidad gallega en el acto de A Véspera del Día de Galicia, con el que se rindió homenaje a los más de 800 colectivos que realizan esta función.

Así, el mandatario gallego agradeció, ante unos 300 invitados en su residencia de Monte Pío, el «esfuerzo, las horas y compromiso» a estos colectivos por «hacer de la sociedad un lugar más justo, ayudando a que muchos ciudadanos gocen de mayor autonomía y de una vida independiente».

«Como presidente de la Xunta quiero haceros llegar la admiración y respeto de Galicia por esta importante labor que realizáis», afirmó Touriño en su intervención, en la que destacó que los apoyos y ciudadanos a personas en situación de dependencia «son prestados por la familia y muy especialmente por las mujeres».

Tras incidir en el «doble drama» del dependiente y del cuidador, el mandatario gallego resaltó la «alianza del tejido social» que «actuando como motor de cambio, activó la conciencia de las administraciones públicas» para, según añadió, «enmendar esta crisis silenciosa» con la incorporación a las decisiones políticas la necesidad de solucionar esta situación.

Música y poesía

El acto denominado ‘A Véspera. Dende o corazón”. Dedicado a aquellos que están siempre con los nuestros’, comenzó con la interpretación en el exterior de la residencia de Monte Pío por el Cuarteto Xerión del ‘Caprice for clarinets’ de Clare Grudman, que acompañó la entrada del mandatario gallego junto a su mujer, Esther Cid, y la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, seguidos de representantes de 175 asociaciones y colectivos que atienden a personas con dependencia.

Tras la interpretación de ‘Café 1930’ de Astor Piazzola por el cuarteto de música, la actriz ourensana Sara Casasnovas, protagonista de la serie ‘Amar en tiempos revueltos’, leyó un poema de Lois Pereiro, durante el que se despojó de la parte superior de la vestimenta.

El evento, que se celebró por tercera vez, finalizó, después de la intervención de Touriño, con la interpretación del Himno Gallego por el Cuarteto Xerión acompañado de la cantante Carmen Rey.

Seguidamente los invitados se trasladaron a la residencia donde degustaron un “ágape” , en que el presidente departió con los invitados de los diferentes colectivos.

El aspecto negativo
Como nos comentaba nuestro Director, hubo sorpresa y queja por la mala accesibilidad en Monte Pío. Los compañeros en silla de ruedas y con bastones sufrieron de lo suyo con el suelo de adoquin que rodea los accesos al acto para acceder a la residencia oficial del presidente de la Xunta, así como los largos rodeos, con pendientes muy pronunciadas, nuestro Director acompañó entre otros al Presidente de Integró, que tuvieron que esperar un buen rato su traslado, al finalizar el acto en los jardines, para trasladarse a la residencia en transporte adaptado, otro punto fué llegar junto los otros invitados por pasillos para coger un ascensor reducido y pasar por cocinas… Seguramente quién diseñó la residencia no estaba en silla de ruedas.

Desde Vieiro queremos agradecer al presidente el tenernos en cuenta en un acto tan entrañable como este.

Comparte esto:

Carballés, Bergantiñan y Gallego del año . 2006

Previous article

Presencia de vieiro en las jornadas de neira 2009

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actos