ActualidadPortada

26 de junio, día intenacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas.

xomar

Redacción: 24-06-2020

Desde la Asociación Vieiro queremos conmemorar este Viernes 26 de Junio, el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. En 1987, la Asamblea General decidió establecer este día  para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas, y de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La Organización de las Naciones Unidas busca con este día fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas, donde la acción de los gobiernos y de la sociedad entera es indispensable.

El tráfico y el uso indebido de las drogas representan un gran obstáculo para el desarrollo. El consumo de drogas acarrea numerosos riesgos para la salud y la atención a los toxicómanos suele ser insuficiente.

Las dos principales agencias de la ONU encargadas de luchar contra el tráfico de drogas son:

* La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) Disponible en inglés es el líder mundial en la lucha contras las drogas ilícitas y el crimen internacional. El mandato de la ONUDD deriva de varias convenciones y resoluciones de la Asamblea General.
* La JIFE es el órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

* Vieiro quiere hacer las siguientes reflexiones globales que son también relidad en nuestro entorno:

Evolución del mercado de drogas

El cannabis sigue siendo la droga más consumida a escala mundial. Se cultiva en casi todos los países del mundo y se calcula que entre 130 y 190 millones de personas la fuman al menos una vez al año, si bien estos parámetros no son muy ilustrativos desde el punto de vista de la adicción.

Mientras que el mercado de los opiáceos y de la cocaína sigue disminuyendo, el consumo de drogas sintéticas está en aumento. Se estima que el número total de personas que consumen estimulantes de tipo anfetamínico – aproximadamente entre 30 y 40 millones – superará pronto al número de consumidores de opiáceos y cocaína juntos.

Riesgos para la salud

El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados. Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

En numerosas regiones, el consumo de drogas inyectables es una vía frecuente de transmisión del VIH/SIDA y de la hepatitis. Alrededor de 3 millones de consumidores de drogas inyectables son seropositivos. Dejando a un lado África Subsahariana, el 30% de los casos de infección de VIH se deben al consumo de drogas inyectables.

 Riesgos para los jóvenes

Los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas. El consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población. En ocasiones se da una fuerte presión ejercida por las personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas, y a esto suele sumársele una autoestima baja. Además, por lo general, los jóvenes que consumen drogas no disponen de información, o no la suficiente, sobre los riesgos que ello entraña para su salud.

Atención a los toxicómanos

La atención a los toxicómanos es a menudo insuficiente, especialmente en los países en desarrollo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recomienda un tipo de atención centrado en la salud, no en la represión. Por tanto, el tratamiento de la toxicomanía debería incluirse dentro de los servicios sanitarios primarios.

Narcotráfico.

Es un capítulo aparte de lo que significa esta lacra, son recientes en nuestra zona las últimas detenciones por este asunto, pero no es más cierto que las drogas siguen a distribuirse en infinidad de sitios en nuestra comarca y especialmente a nivel menudeo, muestra de que el número de consumidores es elevado por eso la existencia de la demanda. El fácil acceso a ellas hace que su venta este a ser una fuente de ingresos por vecinos que no tienen reparos en mercadear a costa de la salud de otros.

Cabe destacar que tanto históricamente como actualmente nuestra comarca sigue a ser una plataforma para la descarga y distribución, tanto para consumo local como para distribuir fuera de nuestro entorno.

Felicitar a las fuerzas de seguridad por los últimos operativos, pero queda mucho por hacer y sobre todo por parte de las autoridades con competencias en seguridad, dotar a sus efectivos de medios tanto personales como técnicos para encauzar las investigaciones y conseguir mejores resultados.

Tenemos que actuar en varias vertientes, la distribución a media y gran escala; esta necesita constancia, medios importantes y recursos.  También una coordinación de las fuerzas locales y del estado en el ámbito de la seguridad ciudadana para erradicar la distribución y venta de baja intensidad que está a campar por infinidad de sitios y portales de nuestros pueblos. Así como los consumos grupales.

Las metas.

Las familias, las escuelas y las comunidades desempeñan un papel crucial, especialmente al apoyar a las personas jóvenes que pueden verse afectadas por el uso indebido de drogas con consecuencias terribles y duraderas. Trabajemos con la juventud y para la juventud a fin de prevenir el consumo de drogas y ayudar a las nuevas generaciones a llevar una vida más sana y a elegir su camino con fuerza y resiliencia. Desde la percepción local y comarcal Vieiro quiere hacer una llamada de atención a la ciudadanía, ya que el problema de las adicciones está siendo percibido como un riesgo menor, cuando la realidad es todo lo contrario.

Otro aspecto destacable es la concienciación de la sociedad que no tiene una percepción de riesgo en lo relativo a las drogas, es el momento de mayor implicación y pasar a la denuncia de consumos y distribución de drogas, con el apoyo de todos y todas facilitaremos el trabajo a los cuerpos de seguridad del estado.

Mientras las leyes sean las que son es deber del ciudadano contribuir a su cumplimiento, pero sobre todo es un deber moral y solidario contribuir a aniquilar esta lacra en beneficio de nuestra sociedad. Vieiro sigue ofreciendo su canal de denuncias en:

vieirowww.vieiro.org

vieiro@vieiro.org

wasap  646787042

981756161

Comparte esto:

VIEIRO SIGUE CONTIGO

Previous article

Vieiro conmemora o «Día Internacional contra o Tráfico Ilícito e Abuso de Drogas»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad