ActualidadPortada

3ª COMPARECENCIA COMISIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO – XIV

NOTICIAS: 20.04.2022

Observatorio Europeo de Drogas avisa en el Congreso de la falta de evidencia científica del uso medicinal del cannabis

MADRID. El director del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicodependencias (OEDT), Alexis Goosdeel, ha avisado, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, sobre la falta de evidencia científica que existe respecto al uso medicinal del cannabis.

En este sentido, Goosdeel ha señalado la «confusión» que hay en el mundo y, especialmente, en la Unión Europea, sobre las propiedades medicinales que tiene el cannabis y sus derivados, a pesar de que «no hay evidencia» científica sólida que garantice este uso, así como la seguridad del mismo a los consumidores.

«La base científica cambia rápidamente pero está muy fragmentada ya que hay poca coherencia entre los tipos y productos hechos con base de cannabis y, además, en los estudios que se han realizado han participado pocos pacientes», ha enfatizado el experto.

No obstante, sí ha reconocido que en algunos casos puede aportar beneficios como, por ejemplo, en los casos de dolor o determinados síntomas de algunas patologías, aunque ha advertido de que esto no significa que «cure» ya que hay personas que han dejado sus tratamientos contra el cáncer para usar extractos de cannabis.

Dicho esto, el director del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicodependencias ha señalado que algunos países de la Unión Europea han cambiado su legislación para permitir el cultivo medicinal del cannabis sin saber cómo se va a usar en la práctica médica.

Un hecho que, a su juicio, está motivado por intereses económicos dado que siguen existiendo «muchas preguntas» sin contestar como, por ejemplo, qué productos con base de cannabis se van a autorizar, qué tipo de presentación van a tener o cómo se van a administrar.

 

3ª COMPARECENCIA COMISIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO – XIV Legislatura – Nº Sesión 62, 19 abril de 2022 – 11 h  

 

 

  • ORDEN DEL DÍA – CELEBRACIÓN DE LAS SIGUIENTES COMPARECENCIAS PARA INFORMAR SOBRE LA MATERIA DE LA SUBCOMISIÓN AL OBJETO DE ANALIZAR EXPERIENCIAS DE REGULACIÓN DEL CANNABIS PARA USO MEDICINAL (Núm. Expte.: 154/11):
  • 11:00 horas – 1º. D. Alexis Goosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicodependencias (OEDT), a través de videoconferencia. AUTOR: Comisión de Sanidad y Consumo.
  • 12:00 horas – 2º. D. Jordi Pérez Martínez, anestesiólogo especializado en tratamiento del dolor crónico. AUTOR: Comisión de Sanidad y Consumo.
  • 13:00 horas – 3º. D. Hugo López Pelayo, médico psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Institut Clínic de Neurociencies. AUTOR: Comisión de Sanidad y Consumo.
  • 14:00 horas – 4º. D. Pedro Hidalgo Fernández, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz. AUTOR: Comisión de Sanidad y Consumo.
  • 15:00 horas – 5º. D. Luis Corno Caparrós, abogado experto en temas de adicción. AUTOR: Comisión de Sanidad y Consumo.
Comparte esto:

CONGRESO: XII CONGRESO PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO DEL CNPT  

Previous article

COMUNICADO: CONDOLECENCIAS DE LA DGPNSD POR EL FALLECIMIENTO DE CARLOS LÓPEZ RIAÑO

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad