ActualidadPortada

40 años de una epidemia sin final

NOTICIAS: 21.06.2021

El sida ha causado 35 millones de muertes desde que se detectó por primera vez en junio 1981. Sin una vacuna aún, el acceso a los antirretrovirales marcó un hito para los pacientes

 

Segovia. 40 años de una epidemia sin final.
Hace 40 años, la aparición del sida fue un impacto brutal en la salud mundial. En este tiempo, justo cuatro décadas después de que se reportaran los primeros casos conocidos en junio de 1981, la enfermedad que ha causado unas 35 millones de muertes ha bajado en incidencia desde su pico en los años 90, pero se teme que no lo suficiente para lograr el objetivo de la ONU de erradicarla en 2030.

Hace solo unos días que se publicó el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) en el que se muestra que se ha progresado mucho en la lucha contra esta enfermedad, aunque ese progreso se ha visto frenado en los últimos años y más aún con la pandemia de la COVID-19 en el último año largo. Esto, admite Onusida, pone muy difícil que se logre el Objetivo de Desarrollo Sostenible de erradicar completamente la enfermedad en la próxima década. Las distintas etapas de ese plan establecían que en 2020 solo debía haber en el mundo 500.000 infecciones de VIH (virus causante del sida), pero la cifra real el pasado año fue de 1,5 millones.

También se había fijado para 2020 el objetivo 90-90-90: que un 90 por ciento de los seropositivos conocieran su situación y que un porcentaje idéntico tuviera acceso a tratamientos y no tuviera en su organismo carga viral, pero esos porcentajes actualmente son del 84, el 73 y el 66 por ciento, respectivamente.

El freno en la lucha contra el VIH/sida se hace más patente en las inversiones globales para hacerle frente pues aumentaron un 75 por ciento en el lustro 2005-2009, solo un 26 por ciento en el siguiente, y apenas un dos por ciento entre 2015 y 2019. Para 2020 se esperaba que se gastaran 26.000 millones de dólares y solo se alcanzaron 20.000 millones. «El mundo no puede permitirse invertir menos de lo necesario en preparación y respuesta a la pandemia», advirtió el día de la persentación del informe la directora ejecutiva de Onusida, la ugandesa Winnie Byanyima.

El mayor acceso a terapias

Pese a todo, las cifras en continuo descenso desde hace dos décadas, justo el período en el que la Asamblea General de la ONU ha celebrado reuniones quinquenales de alto nivel sobre el VIH/sida, invitan al optimismo.

Desde 1998, el año en el que hubo más infecciones de VIH (2,8 millones) estas se han reducido en un 47 por ciento, hasta 1,5 millones el pasado año, y las muertes, tras su pico en 2004 (1,8 millones), cayeron un 61 por ciento, hasta 690.000 el pasado año, aunque el objetivo de Naciones Unidas es reducir ese número a 250.000 en 2025.

Pero el desarrollo y el acceso a los fármacos para estos pacientes fue el punto de inflexión en el desarrollo de esta pandemia. El aumento de personas con acceso a antirretrovirales ha sido espectacular al pasar de solo 560.000 a principios de este siglo (una de cada 40) a 27,4 millones en la actualidad, tres cuartas partes del total de personas que viven con el VIH (37,6 millones).

Onusida estima que el mayor acceso a esos tratamientos ha salvado 18 millones de vidas en los últimos 20 años.

África sigue concentrando actualmente buena parte de los seropositivos (25,3 millones) y de las muertes relacionadas con el sida (460.000 en 2020), seguida por Asia (5,7 millones de seropositivos y 140.000 muertes).

En Latinoamérica viven 2,1 millones de personas con el virus VIH (de los que solo 1,4 millones tienen hoy en día acceso a tratamientos) y 32.000 personas murieron de enfermedades derivadas del sida el pasado año.

Neumonía por hongo

Desde que la epidemia comenzara, con los primeros casos diagnosticados a principios de la década de los 80, 77,5 millones de personas contrajeron el virus VIH.

El 5 de junio de 1981 el Morbidity and Mortality Weekly Report informó de cinco casos de neumonía por un hongo denominado entonces pneumocystis carinii, ligado a una supresión del sistema inmunológico, en cinco jóvenes de Los Ángeles (EEUU), lo que se considera el primer registro oficial de enfermos de sida.

«Muchos países han mostrado que una pandemia que parecía inexpugnable hace 20 años puede ser controlada, pero en otras regiones todavía se está lejos de ello», concluye el informe de Onusida.

El documento también recuerda que muchos seropositivos siguen sufriendo discriminación por esta condición, una marginación que se extiende también a colectivos enteros por su identidad de género, su orientación sexual o su forma de vida.

+ info

Comparte esto:

Dr. Castrodeza: “Deberíamos potenciar medidas legislativas para que el tabaco no forme parte del protagonismo económico que tiene”

Previous article

APP SENPAI

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad