ActualidadPortada

6 motivos para dejar de usar el móvil como despertador

0

NOTICIAS: 16.03.2021

El uso del móvil cada vez está más extendido, lo usamos prácticamente para todo y cada vez menos para llamar. Lo utilizamos para chatear con nuestros amigos y familiares, hacer fotos, estar en las redes sociales y también como despertador.

 

La gran mayoría de las personas utiliza el teléfono móvil como alarma. Su uso a la larga puede ser nocivo para nuestra salud, a continuación, te contaremos cómo puede afectarte a la salud.

Casi todo lo que hacemos a lo largo del día, nos acompaña nuestro móvil, gran parte de nuestra vida la estamos construyendo alrededor de los dispositivos, y eso también engloba el utilizarlo como despertador.

Pocas cosas son las que no podamos hacer con nuestros móviles, existen aplicaciones de todo tipo y nos pueden servir de mucha ayuda. Sin embargo, se ha detectado que existen varios motivos por los cuales no debemos utilizarlo para despertarnos cada mañana, ya que esto podría ser contraproducente para nosotros por las razones que expondremos a continuación.

Esta práctica está muy extendida, de manera que muchos estén convencidos que es lo mejor para despertarse, sin embargo, de una forma directa o indirecta el uso del teléfono móvil puede afectar a nuestra calidad de vida. 

no gustan mensajes de texto

Motivos para no utilizar el móvil como despertador

Si piensas que el teléfono móvil no afecta en tu día a día, puede que estés un tanto equivocada, porque sí que puede llegar a afectarnos. A continuación te contaremos cuáles son las razones por las que deberías dejar de lado el móvil como alarma.

Reduce la calidad del sueño

Encontramos varios estudios que demuestran que el uso del móvil antes de las horas de dormir puede alterar los patrones y la calidad del sueño. El problema radica, en que si tenemos el móvil cerca podemos recurrir a él y puede afectar a nuestro sueño. 

Es decir, que si prolongamos el uso del móvil antes de ir a la cama, y lo usamos en la cama durante horas, puede que cuando quieras dormir no puedas. El dispositivo lo tendrás cerca y la tentación de utilizarlo también. 

Exiten otras formas en las que el móvil puede alterar los patrones de sueño, y se trata de la onda azul que desprende la pantalla, esto puede reducir la segregación de melatonina, una sustancia que nos ayuda a regular el sueño y la vigilia. 

adolescentes desconectados de la vida real

Campos electromagnéticos

Actualmente, estamos rodeados de campos electromagnéticos, están presentes en la radiación solar, las líneas eléctricas, los exámenes médicos, y los dispositivos tecnológicos. El móvil también desprende estos campos electromagnéticos. 

Esta leve radiación, son niveles que no afectan a nuestro organismo, son seguros, aunque si que existe una relación entre las alteraciones del sueño y la exposición a estos campos, ya sean naturales o artificiales.

Lo que nos puede provocar ciertos síntomas: 

  • Insomnio.
  • Irritabilibdad.
  • Cansancio o falta de concentración.
  • Dolor de cabeza. 
  • Pérdida de apetito.
  • Irritabilidad.
  • Náuseas y mareos.

Lo que debes hacer es reducir el uso del móvil cuando estés cerca de tu hora para dormir.

No es saludable para tu salud mental

Sí que existe una relación entre el uso del móvil durante la noche con la falta de sueño que deriva en depresión y ansiedad. Si no conseguimos dormir del tirón y logramos recuperar nuestra energía durante la noche mediante un sueño reparador, podríamos sufrir y tener problemas en nuestra salud mental. 

Actualmente también existe una adicción al teléfono móvil, y lo mismo que ocurre con otras adicciones, puede afectar a nuestro día a día si no logramos controlarlo. En parte, ha surgido por el enganche que producen las redes sociales, por lo que siempre debemos desconectarnos lo máximo posible para mejorar nuestra salud.

Intenta desconectarte unas horas para reducir el estrés y la ansiedad de tu organismo de una forma natural.

Puede afectar a una relación sana

Puede que un uso excesivo del teléfono móvil afecte directamente a nuestra relación de pareja. Muchas veces, debido a los compromisos laborales, familiares o académicos, los momentos previos a dormir son los únicos en los que las parejas encuentran un espacio para compartir.

Esto se ve truncado si alguno de los dos está más tiempo mirando el móvil y no existe una relación de pareja completa y sana.

Afecta a nuestra salud visual

La luz de las pantallas de los móviles puede desencadenar una serie de síntomas que limiten la salud visual. Puede producir visión borrosa, fatiga visual, problemas de enfoque, ojos rojos o sequedad.

Puede que no escuches la alarma

Esto puede ocurrir cuando no hay confianza con el dispositivo, o si alguna vez te ha fallado. Puede que lo hayas escuchado tan bajito y después lo hayas apagado sin querer, también puede que lo configuraras mal y no sonara… Pueden ocurrir muchas cosas para que no suene el móvil o porque sin querer lo apagas. 

Por ello, tampoco es bueno utilizar este dispositivo porque podría darte problemas. Elige siempre el mejor tono para despertarte, uno que te moleste más y no uno que te guste, ya que no tendría el mismo efecto.

Uso positivo del móvil

El mejor despertador

Como hemos visto, si el móvil no es una buena opción para despertarnos cada mañana, lo que podemos hacer es utilizar otros dispositivos, los cuales destacamos los siguientes:

  • Reloj despertador: la mejor alternativa, ya que es un aparato que directamente se ha diseñado para ello, no distrae y no tiene funciones extras, por lo que no te hará perturbar tu sueño.
  • Luz del amanecer: si no tienes que entrar a un horario específico, puedes simplemente despertarte con la luz del amanecer. Deja las ventanas descubiertas para que entre la luz del sol por la mañana.
  • Instinto: muchas personas se despiertan a la misma hora todos los días sin necesidad de despertador, el cuerpo se acostumbra, somos seres de rutinas y se construye a base de hábitos, por lo que también puedes despertarte sin necesidad de despertador. Aunque te aconsejamos que utilices uno si tienes que levantarte a una hora determinada.

En el caso que quieras utilizar el móvil para despertarte, puedes seguir nuestros siguientes consejos para que al menos no te afecte tanto: 

  • Configura un volumen y tono de alarma que puedas escuchar sin problemas.
  • Sitúa el móvil de al menos tres metros de la cama. Así te tendrás que levantar para apagarlo. 
  • Carga la batería, para que siempre sepas que va a sonar.
  • Desactiva el wifi y los datos para no recibir ninguna notificación durante la noche.
  • Puedes configurar varias alarmas de respaldo.

Fuente: Bezzia

Comparte esto:

Esto es lo que le pasa a tu ánimo y a tu cerebro cuando dejas el alcohol por completo

Entrada anterior

ASFEDRO, primer premio del concurso de buenas prácticas de UNAD

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

Canales de comunicación

Calendario

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido