ActualidadPortada

7 de cada 10 personas atendidas por problemas de salud mental o adicciones tiene ambos problemas de forma simultánea

NOTICIAS: 10.01.2023

Un artículo publicado en una de las revistas más importante del campo de las adicciones ‘International Journal of Mental Health and Addiction’, asegura de que las mujeres y los hombres presentan diferentes trastornos mentales cuando presentan una adicción.

 

REDACCION. El estudio, que sido elaborado por autores pertenecientes a Socidrogalcohol y el grupo PREVENGO, de la Universidad Miguel Hernández (junto con otros organismos como el Hospital Universitario Cabueñes, el Instituto de Investigaciones Sanitarias del Principado de Asturias,  (ISPA), el Instituto de Neurociencias de Alicante, Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante) de forma conjunta, y ha tenido como objetivo explorar las diferencias en prevalencia, perfil sociodemográfico y clínico, tratamiento farmacológico y perspectiva de género de la coocurrencia de Trastorno por Uso de Sustancias (TUS) y Otros Trastornos Mentales entre redes específicas de tratamiento de adicciones y redes de salud mental.

Se trata probablemente del estudio de prevalencia de comorbilidad psiquiátrica y adicciones con una muestra más grande jamás realizado en España. Cuenta con una muestra representativa de más de 1500 usuarios de las 2 redes de salud mental (SM propiamente y adicciones)  y más de 65 profesionales en 15 CCAA  han aportado datos en este estudio.

Los resultados del estudio revelan una prevalencia muy alta de ambos diagnósticos. 7 de cada 10 pacientes presentan ambos trastornos. Son comorbilidades muy frecuentes, aunque no todos los pacientes con adicción tienen una patología mental y viceversa.

Los resultados sugieren una coocurrencia signifcativa de diagnósticos, baja intervención en TUS en centros de salud mental, alta prescripción de benzodiazepinas en ambas redes y ciertos sesgos relacionados con el género. Los trastornos mentales que se diagnostican en pacientes con adicciones es diferente en hombres que en mujeres. En mujeres predominan la depresión, la ansiedad, los problemas del sueño y de la conducta alimentaria.

Según sus autores, “estos hallazgos deben ayudar a adaptar la respuesta al tratamiento con mayor precisión y eficacia”. En la red de salud mental, el 68,9% de los pacientes presentaba diagnóstico actual de TUS (59% excluyendo el tabaco), siendo las sustancias más presentes el tabaco, alcohol, cannabis y cocaína.

La realidad asistencial, es que desde los años 80 hay en España dos redes para tratar a un mismo paciente que tenga un trastorno adictivo y a la vez padezca de otro u otros trastornos mentales. Esto da lugar a que en ocasiones la comorbilidad se maneje de manera paralela, lo que puede dar lugar a déficits que aumenten la morbimortalidad y el abandono del tratamiento.

El trabajo aporta información sobre la coexistencia real de trastornos adictivos y otros trastornos mentales en España y del tratamiento prestado, reflejando la comorbilidad en las condiciones de la práctica clínica habitual y las posibles distorsiones en los fármacos prescritos.

Sin embargo, estas evidencias también dejan de relieve la necesidad de una mayor investigación para profundizar en la comprensión del problema y así adaptar la respuesta sanitaria a la realidad de manera más eficiente: “Adaptar los recursos de tratamiento para las personas con trastornos adictivos y otros trastornos psiquiátricos es un gran reto para los españoles”, aseguran.

Para evitar la puerta de entrada equivocada, ambas redes de salud mental tienen que estar preparadas para tratar tanto el trastorno mental como el adictivo para favorecer el tratamiento integrado que es el que demuestra mejores resultados.

Acceso al artículo: Fuente

Comparte esto:

Adicción a las redes sociales: un mal de nuestro tiempo

Previous article

Sanidad actualiza las compañías autorizadas a producir cannabis medicinal

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad