NOTICIAS: 24.02.2022
UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se ha reunido con la presidencia de la Comisión de Justicia del Congreso para trasladar sus reivindicaciones de cara a modernizar el tratamiento penal de las personas drogodependientes o con problemas de salud mental.
MADRID. En el encuentro han participado el presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, y la vicepresidenta de la organización, Carmen Martínez Perza, junto con Felipe Sicilia Alférez, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y portavoz de la Ejecutiva del PSOE.
Durante la reunión, desde UNAD se han reclamado una serie de reformas del Código Penal, la Ley De Enjuiciamiento Criminal y la Ley De Seguridad Ciudadana que persiguen incidir en la incorporación social de las personas que han delinquido a causa de su adicción o su problema de salud mental para que no vuelvan a delinquir. En este sentido, desde la entidad han señalado que el 80% de las personas privadas de libertad tienen problemas de drogodependencias, aproximadamente la mitad presentan diagnóstico de enfermedad mental y la gran mayoría proceden de entornos de exclusión y pobreza.
UNAD ha defendido ante el presidente de la Comisión de Justicia un mayor peso de las penas y medidas alternativas a la prisión, más útiles para reducir la delincuencia y evita el efecto desocializador del propio encarcelamiento. Más concretamente, la organización ha recordado la urgencia y la necesidad de “instaurar un modelo de probation completo como pena autónoma y como periodo de prueba, introducir plenamente la Justicia Restaurativa a lo largo de todo el proceso penal y regular las medidas cautelares dirigidas a personas drogodependientes o con enfermedad mental”.
Esta reunión se enmarca dentro de la línea de acción iniciada por UNAD a finales de 2021 para transmitir a los poderes públicos una batería de propuestas para modernizar el abordaje penal de la delincuencia asociada a la adicción y a los problemas de salud mental.
Comments