ActualidadPortada

UNAD traslada sus demandas en materia penal al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso

NOTICIAS: 24.02.2022

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, se ha reunido con la presidencia de la Comisión de Justicia del Congreso para trasladar sus reivindicaciones de cara a modernizar el tratamiento penal de las personas drogodependientes o con problemas de salud mental.

 

MADRID. En el encuentro han participado el presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, y la vicepresidenta de la organización, Carmen Martínez Perza, junto con Felipe Sicilia Alférez, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso y portavoz de la Ejecutiva del PSOE.

Durante la reunión, desde UNAD se han reclamado una serie de reformas del Código Penal, la Ley De Enjuiciamiento Criminal y la Ley De Seguridad Ciudadana que persiguen incidir en la incorporación social de las personas que han delinquido a causa de su adicción o su problema de salud mental para que no vuelvan a delinquir. En este sentido, desde la entidad han señalado que el 80% de las personas privadas de libertad tienen problemas de drogodependencias, aproximadamente la mitad presentan diagnóstico de enfermedad mental y la gran mayoría proceden de entornos de exclusión y pobreza.

UNAD ha defendido ante el presidente de la Comisión de Justicia un mayor peso de las penas y medidas alternativas a la prisión, más útiles para reducir la delincuencia y evita el efecto desocializador del propio encarcelamiento. Más concretamente, la organización ha recordado la urgencia y la necesidad de “instaurar un modelo de probation completo como pena autónoma y como periodo de prueba, introducir plenamente la Justicia Restaurativa a lo largo de todo el proceso penal y regular las medidas cautelares dirigidas a personas drogodependientes o con enfermedad mental”.

Esta reunión se enmarca dentro de la línea de acción iniciada por UNAD a finales de 2021 para transmitir a los poderes públicos una batería de propuestas para modernizar el abordaje penal de la delincuencia asociada a la adicción y a los problemas de salud mental.

Fuente

Comparte esto:

Seis países de la UE expondrán sus planes regulatorios en la subcomisión para legalizar el cannabis medicinal en España

Previous article

La Asociación Vieiro realiza el programa «Somos hábiles»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad