NOTICIAS: 27.02.2024
Ya ha matado a más de 200 personas a ambos lados del Atlántico desde que fue detectada por primera vez en las calles en el 2019
BRUSELAS / EUROPA PRESS
MADRID / COLPISA Las autoridades médicas estadounidenses y europeas tienen una nueva y peligrosa droga de la que preocuparse. Son los nitacenos y han matado ya a más de 200 personas a ambos lados del Atlántico desde que fueron detectados por primera vez en las calles en el 2019. Y seguramente sean más. «No se conoce el número real de muertes porque no se detectan en los análisis rutinarios de los hospitales. Para detectarlas hay que buscarlas expresamente», asegura Koldo Callado, médico y profesor de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que no tiene constancia de ningún caso en España. Los dos últimos fallecimientos se registraron en el condado de Boulder, en Colorado, el año pasado. Según declararon las autoridades, «durante el año pasado, el condado de Boulder experimentó una disminución en las muertes por fentanilo, lo cual es extremadamente positivo, pero la aparición de nitacenos genera nuevas preocupaciones».
Conocida como droga fránkenstein por la posibilidad de modificar su estructura química para potenciar sus efectos, los nitacenos son una clase de opioides sintéticos que engloban más de 20 compuestos diferentes. Su historia arranca en la década de los años 50 del siglo pasado. Entonces, la empresa química suiza CIBA realizó pruebas con estas sustancias para el tratamiento del dolor, pero nunca fueron aprobados para su uso médico, según explica Christopher Holstege, director del centro de Toxicología de Blue Ridge, en Virginia, en un artículo publicado en The Conversation. «Las pruebas que se realizaron no demostraron que fueran más efectivos que la morfina y otros opiáceos», añade el experto de la UPV/EHU.
Sus efectos son similares a los de la morfina, la oxicodona, la heroína y el fentanilo, pero su potencia es muy superior. Según las pruebas de laboratorio, algunos de ellos serían entre cientos y miles de veces más potentes que la morfina y entre 10 y 40 más que el fentanilo.
La variante más conocida en las calles es el isotonitaceno, conocido popularmente como Iso o Tony. Su presencia fue notificada por primera vez al Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías en julio del 2019. Dos años después, en el 2021, el Ministerio de Sanidad lo clasificó como una droga «al provocar daños para la salud derivados de su aguda toxicidad y de su potencial de crear dependencia o propensión al abuso, considerándose estos daños potencialmente mortales».
Como el resto de nitacenos, se puede consumir en forma de pastilla, polvo o líquido y suele mezclarse con otras sustancias como la heroína, las benzodiacepinas o el fentanilo. Su presencia no se detecta en las pruebas rutinarias de los hospitales.
Comments