NOTICIAS:13.06.2021
La vigorexia es un trastorno mental caracterizado por una obsesión por el estado físico.
Las consecuencias para la salud de la vigorexia
Trastornos circulatorios, problemas hepáticos y renales, aumento de los niveles de colesterol, atrofia testicular, infertilidad y aumento del riesgo de padecer distintos tipos de cáncer son algunas de las secuelas habituales de las dietas forzadas y del uso de anabolizantes, que son sustancias que se distribuyen de forma ilegal y sin posibilidad de control en la parte oscura de internet, la llamada Deep web.
Además, las lesiones musculares y tendinosas y problemas articulares por el abuso del ejercicio son también frecuentes.
Es importante detectar lo más precozmente posible esta patología, ya que la cronicidad hace más difícil el tratamiento, que tiene que ser multidisciplinar para cubrir todos los frentes en los que se manifiesta este trastorno. La imprescindible colaboración de psicólogos, traumatólogos, psiquiatras, endocrinos, nutricionistas… hace que sea muy complejo el tratamiento y, como en otras adicciones, las recaídas son más que una posibilidad.
Los modelos estéticos favorecen la aparición de estas patologías
Nuestra sociedad necesita poder hacer un debate abierto sobre los modelos de identificación para prevenir, en la medida de lo posible, estas distorsiones. Los criterios estéticos no saludables serán un problema creciente de salud pública. Las dietas salvajes, las operaciones estéticas, el uso de medicamentos para “apoyar” las relaciones sexuales son y serán en los próximos años problema de salud física y mental en aumento.
Comments