ActualidadPortada

Adicción a internet: actuar antes que avance

NOTICIAS: 08.08.2021

Utilizar de forma abusiva la red de internet puede convertirse en un problema para las personas que, con el paso del tiempo y un alto grado de consumo, pueden llegar a padecer adicción. Distanciarse del entorno y no rendir adecuadamente son algunos de los síntomas de quienes lo sufren.

CATALUÑA. Al igual que sucede con cualquier elemento u objeto, con el paso del tiempo el uso inadecuado de internet puede generar una adicción para las personas. Esto se agudiza cuando se comienza a utilizar la red a través de dispositivos tecnológicos sin control y esto logra interferir negativamente en la vida de los usuarios.

La psicóloga Beatriz Canseco de la Rosa explicó al portal El Tiempo que “puede considerarse que una persona es adicta a internet cuando pierde el control sobre el tiempo que le dedica y tiene la necesidad de estar conectada a sus aplicaciones y pendiente de sus dispositivos. Además, hay una notoria pérdida de interés por llevar a cabo otras actividades”.

Según indicaron algunos especialistas del Hospital Clínico de Barcelona, quienes padecen adicción a internet muestran señales de irritabilidad y malestar cuando no pueden acceder a la red; en otras palabras, sufren abstinencia. Los profesionales comparan esta situación con la de un drogadicto al que se le quita el estupefaciente.

“Los que con más frecuencia hacen un uso abusivo de internet (por franja de edad) son los adolescentes y jóvenes”, dijo. A su vez, agregó que “un gran factor de riesgo son los aspectos emocionales y de personalidad”, ya que “las personas más propensas a la adicción a internet son aquellas con dificultades para relacionarse socialmente y/o aquellas con una baja autoestima o bajo estado de ánimo”.

REDES SOCIALES

La especialista alertó que una de las actividades que más hacen que las personas vivan pendiente de la red de internet son las redes sociales y los contenidos que en ellas se generan.

Para Canseco de la Rosa, los jóvenes que poseen “dificultades para relacionarse socialmente” buscan refugiarse en ellas porque les permiten sustituir los momentos de soledad y logran sentirse queridos y aceptados por sus pares. Esto les genera cierto grado de reconocimiento y aceptación social, algo que en la vida fuera de la red de internet muchas veces no lo logran por más que lo intenten.

“En algunos casos puede utilizarse el consumo abusivo de redes sociales como una vía de escape para desconectar de las situaciones problemáticas del día a día. Otra razón importante es la recompensa que ofrecen las redes sociales a la hora de conseguir ‘aprobación’ (los famosos ‘me gusta’)”, sostuvo.

ATENCIÓN

“Un distanciamiento de su entorno, un bajo rendimiento laboral o académico, irritabilidad y altos niveles de ansiedad cuando no tiene acceso a la red”, son algunos de los efectos que, según la especialista en salud mental, puede generar la adicción al internet. “Todo ello acompañado de un bajo estado de ánimo, en general”, acotó.

Sobre los tratamientos psicológicos para establecer un uso adecuado de los dispositivos, Canseco de la Rosa indicó que se deben organizar horarios y tiempos de conexión limitados. “También es clave desarrollar un plan de actividades de ocio, individuales y sociales, que nos alejen de las pantallas. Además, se interviene a nivel emocional y social para que la persona adquiera confianza en sí misma y autocontrol, para cuando esté sola”, destacó.

+datos: Es importante que las personas que detectan padecer abstinencia a internet o que algún familiar o amigo lo sufre, busquen ayuda. Internet es una herramienta maravillosa, pero lamentablemente muchas personas no han aprendido a utilizarla adecuadamente.

Comparte esto:

La paradoja de recurrir al móvil para usar menos el móvil

Previous article

Alcohol y vacunas contra la Covid: ¿Una cerveza después de la inyección reduce su eficacia?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad