ActualidadPortada

Adicción al móvil: cómo saber si estás «enganchado» y claves (de experto) para superarlo

OSCAR WONGGETTY IMAGES

NOTICIAS: 28.11.2021

Pasar horas y horas frente a la pantalla de nuestro ‘smartphone’ se ha convertido en algo habitual pero, ¿qué consecuencias tiene para la salud?

El mejor aliado o el peor enemigo. Desde que llegó a nuestras vidas, el smartphone ha logrado convertirse en un indispensable para gran parte de la sociedad. Tanto para el ámbito personal como profesional, cada vez son más lo que utilizan la capacidad de este dispositivo para su jornada laboral. «El 60% de los españoles, más de 17 millones, reconoce que lo primero y lo último que hace cada día es mirar su teléfono móvil«, afirma Silvia Fuentes Moreno, experta en Coaching e Inteligencia Emocional.

Recurrimos a él para absolutamente todo, desde acceder a las noticias del día a día, consultar nuestras redes sociales o realizar una operación bancaria, lo que supone pasar horas y horas frente a la pantalla. «El 44% de las personas entre 18 y 24 años hace un uso diario de más de 6 horas y media«, alerta Fuentes tomando como referencia los datos de nuestro país, el «más adicto» según los datos del INE.

Casi todas las personas son más o menos conscientes de su adicción

Lejos de lo que podríamos creer, este problema no afecta únicamente a los más jóvenes ya que son muchos los mayores de edad que asumen su adicción al móvil, cerca del 25%. «Casi todas las personas son más o menos conscientes de su adicción, lo que ocurre es que no saben las consecuencias de padecerla. Creen que no pasa nada», resalta la experta. No dormir, poca concentración, pérdida de vista y de atención, estrés… ¿Te suena?

over the shoulder view of young asian woman relaxing at home sitting on the sofa in the living room, managing online banking with mobile app on smartphone transferring money, paying bills, checking balance technology makes life so much easier
D3SIGNGETTY IMAGES

La baja autoestima, la culpa, malas relaciones familiares o en el ámbito personal… son algunas de las causas que más se repiten entre quienes utilizan de forma excesiva Internet, según afirma la propia Fuentes Moreno.

Pautas para superar esta adicción

La propia experta en coach apunta a técnicas de inteligencia emocional mindfulness para lograr el objetivo y dejar de lado el teléfono por unas horas. «Hay que trabajar de un modo u otro para encontrar la manera en la que esa persona aprenda a gestionarse y equilibrarse», explica.

Para ello, Fuentes Moreno diferencia por edades, mientras a los bebés les prohíbe el uso de teléfonos móviles, a los niños (mayores de 3 años) les establece límites, sobre todo en momentos determinados como las comidas o el tiempo en familia. En cuanto a adultos, la experta apunta algunas pautas:

  • La relajación
  • Establecer límites para su propia salud y no como castigo.
  • Mindfulness: herramientas para manejar el estrés, la ansiedad o cualquier tipo de problema emocional.

Fuente

Comparte esto:

El ‘mito’ de ‘curar’ la resaca bebiendo más alcohol: los riesgos de este truco popular

Previous article

¿Cómo eliminar el alquitrán de los pulmones?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad