ActualidadPortada

Arranca el programa COPOLAD III de lucha contra las drogas

NOTICIAS: 19.05.2021

El programa COPOLAD III se ha presentado en un seminario junto a la Comisión Europea y las Delegaciones de la Unión Europea en América Latina y Caribe

 

América Latina/Caribe. La producción, el tráfico y el consumo de drogas es uno de los grandes desafíos para América Latina. Esta región produce varias de las sustancias ilícitas que se consumen globalmente y es la principal suministradora de productos de cocaína según el International Drug Policy Consortium. El programa COPOLAD, financiado por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP, lleva una década apoyando el diálogo entre la UE y los países de América Latina y el Caribe sobre las políticas de droga por medio de la cooperación internacional. 

Para presentar la tercera fase del programa se ha organizado un seminario de lanzamiento promovido por la Dirección General de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA).  El evento se ha dirigido a las Delegaciones de la Unión Europea en América Latina y Caribe, con el objetivo de presentar las líneas generales del programa, las novedades en esta tercera fase y los nuevos retos y oportunidades que enmarcan el contexto actual en la región sobre las políticas relacionadas con las drogas. El programa trabaja en esta primera etapa para establecer un canal de diálogo con los países participantes y redefinir el programa y sus actividades en función de sus necesidades y prioridades a nivel nacional y regional. 

En el seminario ha intervenido la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, quien ha destacado el trabajo de COPOLAD para crear espacios de diálogo sobre políticas públicas en un tema sensible como las drogas y “para hacer hablar a personas que luchan contra la droga desde distintas esferas, a nivel nacional e internacional”. Además, ha animado a seguir construyendo sobre lo logrado en las anteriores fases para frenar el consumo y la demanda de drogas. 

En el evento seminario también ha participado la secretaria general del IILA, socio del programa. Ha recordado la importancia de dar una respuesta coordinada frente al crimen organizado. Por otra parte, el jefe de la Unidad B.1. “América del Sur y Operaciones Regionales” de DG INTPA ha alertado del aumento en la producción y el tráfico de drogas debido a la COVID-19 y de la necesidad de luchar contra las desigualdades para abordar este problema. 

El diálogo con las Delegaciones de la UE en ALC se ha centrado en el impacto que el fenómeno de drogas y las propias políticas públicas en la materia generan desde la mirada del desarrollo sostenible y de la cohesión social en la región, especialmente en el marco de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. 

En base a los logros alcanzados en las etapas anteriores, COPOLAD III seguirá promoviendo el diálogo técnico y político entre América Latina y el Caribe y la UE, reforzando la capacidad técnica de los Estados de la región para mejorar los resultados de sus políticas públicas sobre drogas y su impacto en el bienestar, los derechos y el desarrollo sostenible de sus comunidades. 

Esta tercera fase destaca por su orientación a la demanda y a resultados tangibles. El programa tiene por primera vez una mirada doblenacional y regional y centra su apoyo en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre drogas basadas en la evidencia. Se trabajará con un enfoque de promoción y defensa de los derechos humanos, de equidad de género y de salud pública, con una mirada integral a sus nexos con las distintas dimensiones del desarrollo sostenible. 

Acceda desde aquí

Página web de COPOLAD

Fuente: Fiiapp.

Comparte esto:

Están sin diagnosticar ni tratar más de medio millón de ludópatas

Previous article

¿Qué factores predisponen a la adicción al alcohol durante la adolescencia?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad