ActualidadPortada

Así es el éxtasis líquido, la droga que usó el asesino de Bilbao para dejar inconscientes a sus víctimas

NOTICIAS: 06.05.2022

Esta sustancia usada por el asesino de Bilbao, también conocida como GHB, es un potente depresor del sistema nervioso central

 

PAIS VASCO. Bilbao está en alerta. La búsqueda de un posible asesino en serie tiene a la ciudad en vilo. La Ertzaintza se encuentra buscando a un individuo que podría estar relacionado con la muerte, presuntamente, de cuatro hombres en el año 2021, concretamente entre los meses de septiembre y octubre. El aviso a las fuerzas de seguridad lo dio el hermano de una de las víctimas, el pasado mes de octubre, cuando denunció el robo de dinero de la cuenta corriente de su hermano, días después de que este muriera. Esto implicó que se ordenara realizar la autopsia de la víctima y, ahí, fue cuando el forense informó que había encontrado éxtasis líquido en el cadáver del fallecido.

Ante este hallazgo y con otras tres víctimas muertas en circunstancias muy similares, se ordenó llevar a cabo la autopsia a los otros tres cuerpos.

El resultado fue el esperado y las pruebas forenses señalaron que en todos ellos también había restos de éxtasis líquido.

El GHB o éxtasis líquido, tal y como informa el Ministerio de Sanidad, a través de su Plan Nacional sobre Drogas, es «un potente depresordel sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia». También desde el ministerio se señala que sus efectos «tienen poco que ver con el éxtasis», ya que este es un estimulante y no «una droga depresora» como sí lo es el GHB.

El éxtasis líquido se distribuye en el mercado ilegal de manera líquida transparente y su consumo, normalmente, se realiza por vía oral mezclando el GHB con agua, de ahí, que sea complicado «controlar la dosis consumida». Por otro lado, en función de la cantidad de éxtasis líquido que se consuma y la pureza del mismo, los efectos que puede causar serán completamente distintos.

Efectos del éxtasis líquido, la droga que usó el asesino de Bilbao

De hecho, los efectos que causa el éxtasis líquido o GHBen las personas pueden ser muy distintos entre unas y otras. Lo que sí es una pauta general, es que estos efectos se suelen comenzar a notar a los 10-20 minutos de tomar el éxtasis líquido y tienen una duración que gira en torno a los 60 y 90 minutos, mientras que desaparecerán completamente a las 3 o 4 horas.

Habitualmente, los consumidores de éxtasis líquido buscan aumentar la sociabilidad y su capacidad de comunicación. No obstante, también el GHB puede producir otras sensaciones como somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión, depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones e, incluso, podría desembocar en coma. Al igual que el alcohol, frenar el consumo de éxtasis líquido desembocará en un síndrome de abstinencia.

El éxtasis líquido y las «agresiones sexuales»

Por último, Sanidad avisa que últimamente también se ha observado la presencia de la sustancia GBL (Gamma butiro lactona), que tiene una estructura muy parecida al GHB, y que el propio organismo transforma en este mismo, lo que conlleva a que provoque a su consumidor «idénticos efectos». De ahí, que tanto el GBL como el éxtasis líquido sean drogas que se relacionan generalmente con las « agresiones sexuales».

Fuente

Comparte esto:

Alcohol e hígado: ¿hace más daño beber todos los días o un exceso el fin de semana?

Previous article

La Asociación Vieiro presenta informe de uso de NN.TT. en educación primaria en Carballo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad