ActualidadPortada

Así está impactando la pandemia en las adicciones: aumentan las relacionadas con las pantallas y el juego online

NOTICIAS: 30.06.2021

La pandemia de coronavirus ha provocado un pequeño cambio en el panorama de las adicciones, según están detectando los profesionales de la salud mental y las asociaciones que atienden a las personas con estos trastornos.

 

Ana Zarzalejos

  • Aunque los meses de confinamiento parecieron estabilizar algunos trastornos adictivos, los informes de 2020 revelan que el consumo se mantiene y que están apareciendo nuevas patologías relacionadas con el juego online.
  • En especial, a los profesionales sanitarios les preocupa el rejuvenecimiento de la población con adicciones y el aumento de conductas de riesgo en los adolescentes relacionado con las pantallas.

Recientemente, Proyecto Hombre publicó su informe recogiendo las adicciones más tratadas durante el año 2020 y revela que el 39,1% de las personas con problemas de adicción atendidas fue por consumo de cocaína.

El alcohol fue la segunda adicción durante ese año por la ONG, que atiende al año a 18.000 personas. 

Aunque esas sustancias llevan tiempo siendo la causas por las que las personas piden ayuda, los expertos también señalan que hay otros trastornos que están aumentando a raíz de la pandemia y alertan de que hay que adaptar los planes a esa situación.

El informe más reciente del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones OEDA-COVID 2020, reconoce que la pandemia ha provocado una reducción en el consumo de alcohol, tabaco, cannabis  y juego presencial, pero ha aumentado el consumo de hipnosedantes y, sobre todo, del uso de internet, explica Abc.

El impacto del confinamiento en los trastornos adictivos

En un estudio realizado entre los meses de marzo y junio de 2020, el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, señalaba que la tendencia de consumo de sustancias psicoactivas apuntaba a la «estabilización o reducción».

La encuesta indicaba que el 71,9% de los consumidores de sustancias ilegales habían cesado o reducido su consumo y solo un 11% de los consumidores habían aumentado la frecuencia, explica Newtral.

Sin embargo, el propio informe ya indicaba que «la epidemia de COVID-19 ha podido condicionar cambios en las pautas de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones».

Ahora, los servicios de atención están experimentando un incremento de la demanda en comparación con años anteriores.

El presidente de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Hernández, advirtió recientemente de que se han duplicado las solicitudes de atención y, en el primer trimestre de 2021, se registró un aumento de la demanda por problemas de adicciones del 46% debido a la pandemia de coronavirus, según Efe.

Aumentan las adicciones relacionadas con el juego online y los dispositivos digitales

El informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones también recogía ya los primeros coletazos de lo que se está viendo ahora: el 11,2% de los usuarios de internet presentan un posible uso compulsivo. 

Durante el segundo trimestre de 2020, el póker online creció un 57,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 97,3% respecto a 2019, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego.

Ahora, un año después, los expertos aseguran que la pandemia ha provocado un aumento de las adicciones digitales, consolidando relaciones de dependencia con dispositivos y, sobre todo, con el juego online.

Ya se está alertando de ello en el Plan Nacional de Drogas y los profesionales señalan que el impacto empezará a notarse pasado un tiempo. 

Aunque la demanda sigue siendo en su gran mayoría por drogas, «la ola [de las digitales] nos llegará pasado un tiempo», asegura el director terapéutico del Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara, Juan José Soriano, a Málaga Hoy.

La Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones — que cuenta con 2 centros en Aragón, 3 en País Vasco y 1 en Cataluña— también ha señalado que, si bien el número de personas a las que atendió se mantuvo estable, se han incrementado las adicciones de comportamiento y ludopatías asociadas a las tecnologías.

«Que la gente haya estado más en casa y más conectada a internet o las redes sociales, lo que se ha observado ya no de este año, sino que viene de años anteriores, ha derivado en un aumento de estas adicciones que nuestros profesionales ya están atendiendo», explica el secretario técnico de la Confederación, Jorge Luis, según recoge Aragón Digital. 

Las adicciones digitales en los adolescentes y los niños preocupan a los expertos

Lo que más preocupa a los expertos es el aumento de las adicciones a las pantallas de los más jóvenes y de los niños.

La coordinadora del Proyecto Reconecta —el programa específico para menores de 21 años de Proyecto Hombre en La Rioja—, Sara Simón, advierte de que, «si bien el cannabis es el principal problema entre los usuarios menores de 21 años, llama la atención que se ha doblado el número de jóvenes con problemas de comportamiento».

«En 2019, representaban el 6%, mientras que el año pasado un 6% padecía adicción a los videojuegos y otro 6%, al juego patológico. Este tipo de adicción se ha acrecentado por la pandemia, ya que ha obligado a vivir y comunicarse a través de las pantallas», sostiene.

Los expertos advierten de que los suicidios podrían aumentar con el fin del confinamiento: qué medidas de prevención deben tomarse

«Continúan llegando cada vez más menores y jóvenes con problemas con el juego online y no hay manera de controlarlo», asegura también la directora de Proyecto Hombre en Cantabria, Eloísa Velarde, en la presentación de la memoria de actividades de 2020.

El estudio Desenrédate, impulsado por el Servicio Canario de la Salud, también arroja datos preocupantes y asegura que cerca de un 10% de los adolescentes canarios están en riesgo de adicción al móvil y a las redes sociales. 

Durante el reciente Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría, los expertos aseguraron también que se ha producido un crecimiento exponencial en el consumo de redes sociales y videojuegos y alertaron del componente adictivo de estas tecnologías.

+ info
Comparte esto:

Histórico “luz verde” de Irlanda al uso acotado del cannabis medicinal

Previous article

Cuarenta años del VIH y del SIDA

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad