ActualidadNoticias vieiroPortada

Así será el gran complejo social que se levantará sobre las casas de los maestros de Carballo

NOTICIAS: 02.06.2022

El plan especial de reforma del espacio está a exposición pública.

 

XULIÁN FERNÁNDEZ

CARBALLO /GALICIA. Una edificación escalonada que se adapte a la trama urbana existente, mejorando las condiciones de luminosidad y facilitando la accesibilidad de todas las zonas. Así será el centro de las entidades culturales y sociales de Carballo que el Concello quiere construir donde ahora están las Casas dos Mestres, que serán demolidas, según figura en el plan especial de reforma interior (PERI) del área que desde ayer está a exposición pública por espacio de dos meses.

Es un paso imprescindible para levantar el futuro complejo, ya que la organización urbanística actual se considera «obsoleta e non adaptada ás necesidades actuais». La edificación que proponen los arquitectos Beatriz Aneiros Filgueira y Álvaro Fernández Carballada será «adaptada ao contorno urbano, que vai mellorar as condicións de accesibilidade» y consolidando, al mismo tiempo, el «conxunto das rúas Vázquez de Parga, Darwin e Mendel» mediante aceras y habilitando, además, una área destinada el uso público.

Antiguas casas de los maestros. Donde Vieiro tuvo su sede.

Así que de un suelo residencial se pasará a otro dotacional dedicado a equipamiento, de usos múltiples, con alturas máximas de bajo más tres plantas, así como una parcela destinada a centro de transformación. A un lado estará la calle Vázquez de Parga, de titularidad autonómica; al otro, la Darwin, con un ancho de 12 metros, y la Mendel, en la que se mantienen los 10,5 actuales.

«Polo tanto —se explica en el documento—, o equipamento proposto ocupa a parcela do plan especial, de 2.176 metros cadrados de superficie, cunha altura máxima de baixo e tres plantas, e de 2.642 metros cadrados de edificabilidade máxima permitida». Se habilitan cuatro zonas, más un patio y una plaza. La nueva ordenación permitirá «unha gran flexibilidade no deseño final da edificación», que podrá tener entrantes, cuerpos volados, terrazas y zonas cubiertas. Todo esto contribuirá, exponen los técnicos, a la integración del futuro inmueble y proporcionar «espazos variados e adaptados aos usos previstos». El acceso principal se configura desde la calle Vázquez de Parga. En cuanto a la plaza, «permite a creación dun gran espazo público que organizará os accesos das distintas zonas de equipamento», apuntan los arquitectos.

Se podrá llegar también desde la calle Darwin. En las zonas 3 y 4, habrá acceso desde la rúa Mendel, desde donde se dispondrá, «a modo indicativo, unha área de aparcamento».

En definitiva, lo que se pretende con este plan especial es llegar al futuro centro de las entidades sin ánimo de lucro de Carballo, que ocupará las Casas dos Mestres, levantadas en los años 70 y que ya tienen los años contados, aunque el proceso para la nueva infraestructura es lento. El objetivo es «conseguir un edificio adaptado á trama urbana» y crear «espazos públicos de calidade, con zonas axardinadas e vexetación», formando una única «unidade integradora». El plan especial estará expuesto dos meses para que los afectados puedan presentar alegaciones. Los planos pueden consultarse en la oficina técnica municipal.

.

Comparte esto:

España será el primer país de Europa en regular las recompensas aleatorias en los videojuegos

Previous article

BIBLIOTECA: Plan de Optimización de la Utilización de Analgésicos Opioides en Dolor Crónico no Oncológico en el Sistema Nacional de Salud

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad