ActualidadPortada

Asocian el alcohol con siete tipos de cánceres diferentes

NOTICIAS: 04.06.2021

Desde la OMS, se han analiz los vínculos causales entre el consumo de alcohol y una variedad de cánceres, incluidos algunos de los tipos más comunes, como el cáncer de mama femenino y cáncer colonrectal.

 

Madrid. La Subdirección General de Drogodependencias (SGD), conjuntamente con el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la AECC-Cataluña contra el Cáncer , tienen un objetivo común enfocado a sensibilizar a la población sobre los riesgos de padecer cáncer asociados al consumo de alcohol, en línea con la estrategia marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre alcohol y cáncer en Europa.

En dicho informe se evidencia que a nivel mundial, el alcohol es responsable de casi 3 millones de muertes cada año, y en la Región de Europa representa alrededor de 2.545 muertes cada día. Solo en 2018, alrededor de 180.000 casos de cáncer y 92.000 muertes por cáncer fueron causadas por el alcohol en Europa. El texto destaca, además, que existe una relación causal y lineal entre alcohol y cáncer y que no existe un consumo seguro.

Siete tipos de cánceres

Por otra parte, en el documento de la OMS se indica que el consumo de alcohol se relaciona con siete tipos de cánceres: de boca orofaringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal (el más sufrido entre los hombres) y el de mama (el más habitual en el caso de las mujeres).

Además, se alerta que el consumo combinado de alcohol y tabaco multiplica por treinta los riesgos de sufrir cánceres de boca, orofaringe, laringe y esófago en comparación con el consumo por separado

Casi el 11% de todos los casos de cáncer relacionados causalmente con el alcohol en Europa en 2018 se debieron a beber no más de 1 botella grande de cerveza (500 ml), 2 vasos de vino (200 ml) o 60 ml de licores por día. Los peligros para la salud aumentan drásticamente cuando se incrementa la cantidad ingerida.

El informe recuerda, además, que los cánceres y las muertes relacionadas con el alcohol se pueden evitar mediante la promoción de iniciativas políticas como el aumento de impuestos sobre las bebidas alcohólicas y la restricción de las acciones de marketing y de la disponibilidad del alcohol.

Medidas rentables

Reducir la carga de las enfermedades no transmisibles mediante la reducción de los riesgos relacionados con el consumo de alcohol es una de las prioridades centrales descritas en el Programa de Trabajo Europeo de la OMS, 2020-2025. «Nadie debe quedarse atrás debido a los cánceres que son causados ​​por el consumo de alcohol«, se subraya.

En este sentido, la OMS apuesta por políticas rentables y fáciles de implementar que pueden reducir las patologías relacionadas con el alcohol, incluido el cáncer. Entre las medidas básicas identificadas por la Agencia de Salud de la ONU, cabe destacar: aumentar los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas; promulgar y hacer cumplir prohibiciones o restricciones integrales sobre la exposición a la publicidad del alcohol (a través de múltiples tipos de medios); e implementar restricciones sobre la disponibilidad física de alcohol al por menor (a través de horas reducidas de venta).

ACCESO AL INFORME DE LA OMS

+ INFO

Comparte esto:

Los pediatras alertan de repunte de consultas de jóvenes por trastorno psiquiátrico durante la Covid-19

Previous article

Adicción al móvil: más de un tercio de los españoles no controla el uso de sus dispositivos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad