ActualidadPortada

Asocian la marihuana a múltiples tipos de lesiones pulmonares

NOTICIAS: 25.11.2022

La incidencia de algunas es incluso superior a la de los fumadores de tabaco.

 

EE.UU. Un estudio radiológico en 146 voluntarios revela que la frecuencia de enfisema pulmonar es mayor entre los fumadores de marihuana que en los no fumadores. Las tasas de engrosamiento bronquial, bronquiectasis y compactación mucoide fueron también superiores, incluso en comparación con los fumadores de tabaco. En los fumadores de marihuana también hubo mayor incidencia de ginecomastia que en cualquiera de los otros grupos. El análisis por subgrupos de edad confirmó la mayor incidencia de las lesiones pulmonares inicialmente detectadas, en este caso también del enfisema. En contraste, la tasa de calcificación de las arterias coronarias fue similar entre ambos grupos de fumadores.

Luke Murtha, investigador del Hospital General de Ottawa y director del estudio, afirma que la mayoría de los llevados a cabo hasta ahora han estado enfocados principalmente a la función pulmonar y a la incidencia del cáncer de pulmón asociadas al uso de marihuana. Los únicos dos estudios de imagen previos no consiguieron establecer una relación con el enfisema, asegura el científico. Los actuales hallazgos también ponen de manifiesto el predominio del enfisema de tipo paraseptal frente al centrilobular en los fumadores de marihuana. Murtha señala, no obstante, que la comparación entre grupos de edad fue realizada en voluntarios de al menos 50 años de edad, ya que los que sólo fumaban tabaco se encontraban en ese rango de edad. El investigador concluye indicando que la patología pulmonar asociada a la marihuana podría estar asociada a las técnicas de inhalación, así como a sus propiedades broncodilatadoras e inmunomoduladoras.

Fuente

Comparte esto:

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN: JUSTICIA Y DROGAS: EXPERIENCIAS DE TRABAJO, ALTERNATIVAS Y RECOMENDACIONES DESDE EL TERCER SECTOR 

Previous article

Desarticulada la banda de narcotráfico de Arousa: 27 detenidos, 5 toneladas de hachís incautadas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad