ActualidadPortada

Aumentan las consultas para dejar de fumar por temor al contagio de Covid-19

0

NOTICIAS: 10.01.2022

Ya dice el refrán que ‘no hay mal que por bien no venga’.

 

En este caso, los médicos de primera línea que tanto están sufriendo la subida de contagios en esta sexta ola, ven en sus consultas como son cada vez más los que solicitan ayuda para dejar de fumar.

Entre las razones que explican esta gran decisión, los médicos de atención primaria sitúan el temor a la infección por SARS-CoV-2.

También, el confinamiento y la presencia de familiares con factores de riesgo en el domicilio familiar, podría haber aumentado las peticiones de ayuda para dejar de fumar.

Así lo ha detectado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en un reciente sondeo titulado ‘Encuesta sobre la actitud del paciente fumador y del médico de AP en el proceso de atención en tiempos de pandemia’.

Entre los resultados más reseñables de esta encuesta destacan que más del 90 % de los médicos encuestados trata habitualmente a pacientes que quieren dejar de fumar y un 77 % tienen predisposición personal elevada para la prescripción de fármacos para tal fin a estos pacientes.

La SEMG invitó vía correo electrónico a todos sus asociados a participar en una encuesta de ámbito nacional realizada entre las personas fumadoras que acuden a consulta de Atención Primaria por cualquier motivo.

Cada médico participante (116 en total) respondió un cuestionario de 40 preguntas tipo test y realizó un mínimo de cinco mini-encuestas, de 5 preguntas cada una, a pacientes fumadores.

EL PELIGRO DE LOS AEROSOLES

Según los resultados del sondeo, entre las razones que explican ese aumento de las consultas de cesación tabáquica, se encuentra el dato de que un 80 % de los médicos cree que la actual evidencia de que la Covid-19 se transmite por medio de aerosoles y las prohibiciones de las autoridades tiene una importancia elevada para que las personas dejen de fumar.

En general, los médicos consideran que la pandemia ha afectado a la estrategia para ayudar en la cesación tabáquica y ha impactado en la estrategia de utilización de los fármacos disponibles para ello.

Un 65 % de los encuestados considera que una campaña de refuerzo social sobre los perjuicios del tabaco tendría un efecto positivo máximo en el contexto actual.

Y el mismo porcentaje, considera interesante aumentar la información a los profesionales sobre la importancia de las actuaciones sobre el tabaquismo y la oportunidad de iniciar el proceso de abandono en la actualidad.

Los resultados del sondeo también evidencian que las informaciones actualizadas y recomendaciones de las sociedades científicas tienen un elevado grado de importancia para la opinión de los médicos y de la sociedad civil con relación a la conveniencia de potenciar la cesación tabáquica durante la pandemia.

CONSCIENTES DE LOS RIESGOS

En cuanto a las respuestas de los fumadores que se obtuvieron a través de los médicos quienes, a su vez, sirvieron de reclutadores de las opiniones de sus pacientes, indican que éstos tienen un grado elevado de concienciación sobre los riesgos del tabaco.

No sólo a nivel individual, sino también para la sociedad en su conjunto.

En cambio, existe un bajo grado de sensación de limitación de su libertad de elección ocasionada por el tabaco.

En concreto, casi 8 de cada 10 pacientes consideran que el tabaco es perjudicial para su salud, con una nota media de un 8,54 sobre 10, mientras que cerca 3 de cada 4 consideran que el tabaco es nocivo para la sociedad en su conjunto, con una media de 8,21.

En tercer lugar, los encuestados consideran que, si alguien cercano es fumador, le recomendarían activamente que deje el tabaco el 64,44 % (7,64 de media).

Fuente

Comparte esto:

Presentación Guía Clínica para el abordaje de problemas derivados del consumo de cánnabis

Entrada anterior

Cómo detectar si nos han echado droga en la bebida

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad