ActualidadPortada

Aumentan las muertes por sobredosis durante la pandemia

0

NOTICIAS: 19-12-2020

Lo peor de las muertes coincide con cierres y otras medidas tomadas para controlar la pandemia, dijeron los CDC en una alerta sanitaria.

 

EE. UU.-Estados Unidos ha visto un aumento sustancial en las sobredosis fatales de drogas y estableció un récord de muertes por sobredosis en el año que terminó en mayo, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) de los CDC indican que aproximadamente 81 mil 230 muertes por sobredosis de drogas ocurrieron en Estados Unidos en ese período.

“Esto representa un empeoramiento de la epidemia de sobredosis de drogas en Estados Unidos y es la mayor cantidad de sobredosis de drogas jamás registrada en un período de 12 meses”, según la alerta de los CDC.

Las más comunes son las sobredosis de opioides sintéticos, como el fentanilo fabricado ilícitamente, pero también hay un aumento en las muertes por drogas como la metanfetamina y la cocaína, agregaron los CDC.

Los números parecen sombríos: “El recuento de 12 meses de muertes por opioides sintéticos aumentó un 38.4% desde los 12 meses que terminaron en junio de 2019, en comparación con los 12 meses que terminaron en mayo de 2020”, indicaron los CDC.

Se observó un aumento del 98% en las muertes por opioides sintéticos en 10 estados del oeste, coincidiendo con una mayor disponibilidad de estas drogas en esa región. “Después de disminuir un 4.1%, de 2017 a 2018, el número de muertes por sobredosis aumentó un 18.2% en los 12 meses que terminaron en junio de 2019 a los 12 meses que terminaron en mayo de 2020”, señalaron.

La agencia dice que las personas deben ser informadas sobre los riesgos de consumir drogas por sí solas.

“Estos datos de sobredosis fatales recientemente publicados, junto con la interrupción conocida de la salud pública, la atención médica y los servicios sociales como resultado de la pandemia de COVID-19 y las medidas de mitigación relacionadas, resaltan la necesidad de que los servicios esenciales sigan siendo accesibles para quienes corren mayor riesgo de sufrir una sobredosis y la necesidad de ampliar las actividades de prevención y respuesta”, agregó la agencia.

Las recomendaciones también incluyen la expansión del uso de naloxona, un fármaco usado en casos de sobredosis. Es importante expandir los lugares en los que se brinda educación para la prevención de sobredosis y naloxona para llevar a casa, especialmente en las áreas rurales, dijeron los CDC.

*Con información de CNN

Comparte esto:

Energy Control: “Los narcotraficantes han sabido adaptarse a la pandemia»

Entrada anterior

Por qué no es cierto que el alcohol sea buen digestivo y qué consecuencias negativas puede tener en el estómago

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad