ActualidadPortada

Baja la adulteración de las anfetaminas, la cocaína y MDMA, según un informe

NOTICIAS: 17.01.2023

La adulteración de las anfetaminas, la cocaína y la MDMD «parece haber disminuido en España», según un informe de Energy Control que muestra que no se han identificado adulteraciones especialmente tóxicas en las drogas analizadas en el periodo comprendido de 2014 a 2021.

 

 

MADRID. Se trata del primer informe sobre la pureza de la droga en España realizado con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas, que presenta los resultados de los análisis realizados a 11.907 muestras (5.592 de cocaína, 3908 de MDMA y 2407 de speed o anfetamina).

Los hallazgos del informe muestran que el mercado español de este tipo de drogas reflejan las dinámicas globales observadas en otros países europeos como, por ejemplo, el aumento en las dosis de MDMA.

La cafeína es el principal adulterante en las sustancias estimulantes y su predominancia puede explicarse por su alta disponibilidad en todos los países, recoge el informe, que refleja que los mercados de la droga ilegal mostraron una gran resiliencia frente a la pandemia.

En concreto, la pureza media del cristal de MDMA en España permaneció relativamente estable en torno al 80 % entre 2017 y 2021 y la dosis media de MDMA en los comprimidos fue ascendiendo desde los 170 miligramos de 2017 hasta los 188 de 2020.

En 2021 parece haberse producido un cambio de tendencia que deberá ser confirmado en los próximos años, con una disminución en las dosis de MDMA en los comprimidos y un aumento en la adulteración, tanto del cristal como en los comprimidos.

La pureza de la anfetamina se mantuvo estable en torno al 38 % y sin grandes diferencias en la pureza según el formato (en polvo o pasta), lo que según el estudio «invalida la idea generalizada de que el speed en pasta (o húmedo) es de mayor calidad en términos de pureza».

En cuanto a la cocaína, según ese estudio, la pureza experimentó un aumento importante desde el 48 % de 2014 hasta el 65 % de 2018 aunquea partir de 2019 comenzó a disminuir. Se produjo además un aumento significativo del porcentaje de muestras sin adulterar, que pasó del 19% en 2014 al 68% en 2018.

El análisis aborda la composición de las sustancias psicoactivas ilegales más consumidas por la población después de la marihuana y en la presentación del estudio ha participado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan R.Villalví.

Energy Control es un programa de intervención para la reducción de riesgos en el ámbito de los consumos recreativos de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo y que cuenta con la colaboración y la financiación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, entre otras instituciones.

ž   ACCESO A INFORME de ENERGY CONTROL financiado por la DGPNSD: Los mercados dela MDMA, anfetamina y cocaína en España vistos a través de un servicio de análisis de sustancias

ž   ACCESO a la Nota de Prensa de Energy Control

Fuente

Comparte esto:

¿QUÉ ES UN «FINSTA» Y UN «RINSTA»? LOS ADOLESCENTES Y SUS CUENTAS SECRETAS DE INSTAGRAM

Entrada anterior

Cocaína más pura y de alguien de cercano: así se consume en España

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad