Noticias vieiroPortada

Balance del Servicio de Información, Atención y Asesoramiento de Vieiro

NOTICIAS: 23.12.2022

La Asociación Vieiro da a conocer el balance correspondiente al año 2022 del servicio de Información, Atención y Asesoramiento que ofrece ayuda sobre cualquier aspecto relacionado con los problemas derivados de conductas adictivas y su tratamiento.

 

REDACCIÓN. Los datos proporcionan información relevante sobre el número de personas atendidas, el motivo de la demanda, el perfil general, sustancia de consumo, centro de derivación y datos disgregados por sexo.

Las personas que demandaron orientación y asesoramiento pertenecen a los ayuntamientos que comprenden el área geográfica que abarca desde A Coruña a Fisterra, siendo atendidas en Vieiro un total de 349 demandas presenciales y telefónicas. De ellas, 42 fueron consultas realizadas en la sede de la entidad, siendo atendidos 18 hombres y 24 mujeres. A través de vía telefónica se han atendido un total de 176 llamadas, de las que 58 fueron realizadas por hombres y 118 por mujeres.

En lo que se refiere al motivo de las consultas, destacan en primer lugar, las referidas a la solicitud e información sobre programas de prevención, seguido en segundo lugar de las demandas relacionadas con pautas psicoeducativas de orientación a familias, seguidos muy de cerca de las solicitudes de información sobre centros de deshabituación relacionadas sobre todo con el consumo de cocaína y en menor medida, del alcohol. De estas demandas un 62% fueron realizadas por hombres y un 38% por mujeres en lo que respecta a la atención presencial, y un 35% de hombres y 65% de mujeres en la atención telefónica. Realizando la mayor parte de las consultas, las familias o el/la propio/a interesado/a.

La cocaína fue la sustancia más consumida por parte de las personas que solicitaron información con un 44% de los casos derivados, seguida del alcohol con un 28% y un 18% del cannabis. El resto de los porcentajes se reparte entre la ludopatía, heroína, tabaco y la adicción a las nuevas tecnologías en este orden.

En cuanto a derivaciones a centros terapéuticos y de deshabituación se realizaron un total de 21, siendo un 81% hombres y un 19% mujeres que fueron derivados en su mayoría a la UCA de Carballo y a Proyecto Hombre de A Coruña y Santiago. También se derivaron algunos casos a otros centros de rehabilitación, como Agalure.

 

Comparte esto:

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas comparece en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones

Previous article

Respuesta al placebo y atención de los medios en ensayos clínicos aleatorizados que evalúan terapias para el dolor basadas en cannabis

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.