ActualidadPortada

BC tiene un suministro seguro de heroína fumable y nadie puede usarla todavía

NOTICIAS: 02.02.2022

Durante la mayor parte de los casi seis años que la crisis de sobredosis de la Columbia Británica ha sido declarada emergencia de salud pública, el método de consumo relacionado con la mayor cantidad de muertes ha sido fumar. Desde 2017, fumar ha estado involucrado en más del 40 por ciento de las muertes por sobredosis de BC, casi el doble de la prevalencia de muertes por disparos o inhalación.

 KASTALIA MEDRANO 

Durante la mayor parte de los casi seis años que la crisis de sobredosis de la Columbia Británica ha sido declarada emergencia de salud pública, el método de consumo relacionado con la mayor cantidad de muertes ha sido fumar. Desde 2017, fumar ha estado involucrado en más del 40 por ciento de las muertes por sobredosis de BC, casi el doble de la prevalencia de muertes por disparos o inhalación.

Las personas que fuman sus drogas suelen estar menos conectadas con los servicios de reducción de daños que las personas que se inyectan, y las autoridades sanitarias suelen pasar por alto los recursos más seguros para fumar, a veces debido a que asocian fumar con estimulantes. Pero la gente fuma fentanilo, intencionalmente y sin querer.

Los sitios de prevención de sobredosis y inyección segura de Canadá generalmente se han visto obligados a excluir los espacios para fumadores. Usuarios de drogas y defensores han estado pidiendo sitios de inhalación seguros durante años, que el gobierno provincial casi no ha cumplido. Las pautas de suministro seguro para prescriptores de BC todavía no incluyen ninguna opción fumable.

Pero en este momento, la provincia cuenta con un suministro regulado de diacetilmorfina fumable, heroína farmacéutica, comúnmente conocida como DAM, de una fuente que podría surtir recetas para al menos varios cientos de personas de manera continua; potencialmente varios miles.

Los tratados internacionales impiden que Canadá cultive opio comercial a nivel nacional, y la importación de DAM es un proceso tan altamente regulado y costoso que no hay forma de hacerlo escalable.

En lugar de comprar un producto terminado, la compañía farmacéutica sin fines de lucro Fair Price Pharma (FPP) utilizó un proveedor con licencia federal para importar los ingredientes farmacéuticos activos, que procesará en el medicamento final, lo que le permite personalizar una opción de suministro segura que no solo es más baja costo, pero diseñado específicamente para ser fumado.

La heroína de venta callejera es tradicionalmente clorhidrato de DAM, la forma de sal que es soluble en agua y, por lo tanto, ideal para inyectar. Pero es difícil calentarlo hasta el punto de que produzca un vapor que puedas inhalar. La base DAM de FPP no contiene clorhidrato, por lo que se vaporiza a una temperatura mucho más baja y se puede fumar fácilmente con un encendedor normal.

El primer pedido de 15 kilogramos de FPP se entregó en noviembre de 2021. El plan es formularlo en mezclas de DAM a cafeína 3:1 empacadas en tapas de aspersión , diseñadas para abrirse y fumarse el contenido. Las tapas de rociado tendrán una vida útil de seis meses y no necesitan refrigeración, por lo que FPP podría enviarlas a cualquier parte de la provincia, o más allá, si las autoridades locales lo permiten.

Dado que esto es solo una cuestión de combinar ingredientes, legalmente no se considera fabricación , lo que significa que el producto se puede dispensar de inmediato sin esperar una licencia comercial. Mantener una línea de suministro no debería ser un problema; el vendedor europeo no revelado ha garantizado FPP hasta 300 kilogramos por año, que es mucho más de lo que tiene la capacidad de usar. FPP ya ha presentado solicitudes de importación para dos lotes más, que Health Canada ya ha aprobado.

El siguiente paso es construir la planta de procesamiento donde se formula el DAM en el producto final. FPP ya tiene órdenes de compra preparadas para el equipo y CA $ 1 millón en espera de financiadores externos para configurar todo, pero los financiadores no liberarán ese dinero hasta que FPP pueda garantizar una base de clientes continua de al menos 200 personas, el número estimado. para generar al menos $ 1 millón en ventas.

“Quieren ver alguna garantía de que recuperarán ese dinero”, dijo el cofundador Martin Schechter a Filter .

Un encapsulador de alta contención utilizado para procesar sustancias potentes como DAM.

Aquí es donde el suministro está atascado. El camino más directo a seguir sería que el Ministerio de Salud Mental y Adicciones de BC (MMHA) asignara fondos, a través de subvenciones u otros medios, para apoyar al menos a 200 participantes. FPP se reunió con el liderazgo de MMHA en junio de 2021 y les escribió cuando llegó su envío en noviembre, resumiendo la situación y solicitando una reunión. El Ministerio aún no ha respondido, ni FPP ha recibido ninguna indicación si planea hacerlo o cuándo lo hará.

(En respuesta a la consulta de Filter sobre la comunicación con FPP, el Ministerio declaró que «nuestro gobierno recibe actualizaciones continuas sobre su progreso», pero no dio más detalles al momento de la publicación).

“El gobierno provincial es un gran problema”, dijo Schechter. “Así que en realidad tenemos que trabajar en la provincia en este momento”.

FPP técnicamente puede hacer esto sin más autorización del gobierno. Pero tiene que alcanzar el umbral de aceptación poco a poco, a través de donantes privados y compromisos de prescriptores y grupos de consumidores de drogas. Ninguno de los compradores potenciales necesita pagar por adelantado, solo comprometerse de manera confiable y luego pagar en el momento de la entrega.

FPP tiene compromisos para 50 pacientes. Necesita 150 más, o $750,000 o alguna combinación de los dos.

FPP tiene compromisos para 50 pacientes hasta el momento. Necesita 150 más, o alrededor de $750,000 en donaciones o alguna combinación de los dos. Una vez que FPP obtiene luz verde para construir la planta de procesamiento, puede tener el producto listo para usar dentro de dos o tres meses.

Varios grupos comunitarios han expresado interés en comprar el suministro, incluida la Autoridad de Salud Costera de Vancouver y la Iniciativa Victoria SAFER, dos de los programas de suministro seguro financiados con fondos federales creados durante la pandemia.

SAFER comenzó a ofrecer tabletas de oxicodona después de que los pacientes señalaran que son más fáciles de fumar que las tabletas de hidromorfona que se proporcionan comúnmente, pero lo que sería más ideal es una sustancia que en realidad está destinada a ser fumada en primer lugar. SAFER está trabajando para poner a prueba un programa que ofrezca suministros seguros para fumar este año, pero aún no sabe cuál será ese suministro.

“ Ciertamente, el DAM en polvo es una opción que estamos explorando, sin embargo, necesitamos encontrar una opción que se ajuste a nuestra línea de tiempo”, dijo a Filter la directora del proyecto SAFER, Heather Hobbs . “ La cadena de suministro y la accesibilidad a los medicamentos que necesitamos están atados a una burocracia innecesaria y estructuras regulatorias punitivas que no están en línea con una respuesta de emergencia a las intoxicaciones masivas por drogas tóxicas”.

Según el precio establecido por el proveedor y los costos operativos y de personal de la instalación de procesamiento, FPP podría sostener a alguien con 400 mg DAM por $28 por día, sustancialmente menos de lo que muchas personas en BC están pagando por un suministro equivalente en la calle.

Los grupos dirigidos por usuarios de drogas , incluidos DULF y VANDU, se encuentran entre los que buscan comprar y trabajarán para que sus miembros tengan acceso a través de prescriptores si se trata de eso. Sería preferible evitar un modelo medicalizado y pagar de su bolsillo, pero la política que permite a FPP vender su producto sin licencia comercial también requiere que las personas obtengan una receta antes de poder comprarlo

FPP ha expresado formalmente su interés en vender a DULF y VANDU directamente, pero solo si se les otorga la exención federal que buscan y si FPP está plenamente sancionado para venderles DAM sin receta.

Un suministro farmacéutico regulado distribuido a través de un modelo no medicalizado es lo que realmente comenzaría a salvar vidas de inmediato, perspectiva que el gobierno federal no parece encontrar motivadora.

Aún no se ha determinado si las personas recibirán regalos para llevar a casa.

“En el mundo real, en este momento, lo único que podemos hacer legalmente es el modelo que persigue FPP”, dijo Schechter.

Esto lo coloca fuera del alcance de la mayoría de las personas en riesgo. La atención médica universal de Canadá no significa que todos puedan acceder fácilmente a un médico, y todos los trabajadores comunitarios con los que habló Filter enfatizaron que pocos proveedores están dispuestos a prescribir un suministro seguro . Muchos de los que lo hacen están al máximo de su capacidad; algunos medicamentos deben consumirse bajo supervisión, lo que hace imposible atender a más de un pequeño número de pacientes.

Aún no se ha determinado si las personas podrán obtener suministros de FPP para llevar a casa o estarán sujetas a un consumo supervisado. El Colegio de Farmacéuticos de la Columbia Británica, que regula a los trabajadores de las farmacias en la provincia, ha molestado en el pasado a quienes trabajan con recetas de suministros seguros. No está claro si llevar a casa podría provocar que interfiera.

Hay media docena de vías legales a través de las cuales el gobierno federal o provincial podría facilitar el acceso al suministro de FPP, con o sin receta. Pero ninguno parece probable que suceda en menos tiempo del que le tomaría a FPP llegar allí sin ellos, incluso sin saber cuánto tiempo sería.

Es posible que MMHA técnicamente no esté bloqueando el acceso al DAM, pero su inacción equivale a lo mismo.

DAM, a diferencia de muchos medicamentos de suministro seguro, ha sido un tratamiento estándar para el uso de heroína en varios países y tiene un volumen abrumador de evidencia que lo respalda, incluso en Canadá específicamente. Schechter, quien fue el investigador principal en el ensayo pionero de la Iniciativa de Medicamentos Opiáceos de América del Norte , dijo que puede salvar más vidas y más fondos públicos que la metadona .

Todos los medicamentos recetados de suministro seguro y los servicios de farmacia están cubiertos por el sistema de salud pública provincial, Pharmacare. Pero la MMHA aún no ha incluido a DAM en el formulario de Pharmacare. El acceso se ha limitado a unos pocos cientos de participantes en los programas piloto de DAM inyectables basados ​​en clínicas de la provincia . Que son servicios críticos y que cambian la vida, pero están disponibles para menos del 1 por ciento de las personas que podrían beneficiarse.

La propia MMHA ha reconocido que DAM es tanto médicamente como rentable en Canadá, y especialmente en Vancouver. El Ministerio proporcionó a Filter un comentario que describía las acciones de la provincia en torno al suministro seguro, pero finalmente no abordó por qué DAM continúa fuera del formulario de Pharmacare incluso cuando se están agregando medicamentos útiles para muchas menos personas, como parches de fentanilo.

La cobardía política a menudo obliga a las autoridades sanitarias a ignorar la DAM en favor de los productos farmacéuticos que pueden asegurar que los críticos no son heroína real, ya que mientras tanto sus electores mueren por miles.

DAM siendo heroína real es el punto; es efectivo para muchas personas porque es el suministro que están tratando de usar, no algún otro opiáceo que no pidieron pero que tienen que aceptar si quieren que se regule algo. Las tabletas de hidromorfona y los parches de fentanilo no son lo que muchas de las personas que los usan habrían elegido si hubieran tenido opciones. El suministro seguro no impide que las personas usen el suministro de la calle solo porque el gobierno actualice un documento de política para decirlo; tiene que ser realmente la opción preferible entre los dos.

Incluso a través de un modelo medicalizado, el producto de FPP podría brindar a cientos de personas su primera alternativa fumable al suministro de la calle que puede matarlos. Los defensores también pueden tener el primer producto DAM que se puede incluir en el formulario de Pharmacare. La licencia comercial tomará al menos otros 18 meses desde que finalmente se implemente esta versión inicial; es posible que la provincia aún no haya hecho nada para entonces.

Fotografía superior de Ted McGrath a través de Flickr / Creative Commons 2.0 . Imágenes insertadas cortesía de Fair Price Pharma

Kastalia es editora adjunta de Filter . Anteriormente trabajó para medios como Newsweek y VICE, y también es colaboradora en un programa de jeringas en Brooklyn, donde realiza pruebas de campo a neoyorquinos de bajos ingresos para detectar hepatitis C y navega por su tratamiento. Ella usa metanfetamina.

Fuente

Comparte esto:

«El tabaco es el factor de riesgo en el 86 % de los casos de cáncer de pulmón»

Previous article

Por qué tomar una copa de vino al día no es bueno para el corazón

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad