BibliotecaPortada

BIBLIOTECA: Día Mundial del SIDA: Nueva MINIGUÍA del EMCDDA

BIBLIOTECA: 21.12.2021

RESPUESTAS SANITARIAS Y SOCIALES RELACIONADOS CON LAS DROGAS: GUÍA EUROPEA 2021. Día Mundial del SIDA: Nueva MINIGUÍA del EMCDDA sobre la respuesta a las enfermedades infecciosas relacionadas con las drogas

COMUNICADO DEL EMCDDA.  Se exploran las respuestas sanitarias y sociales a las enfermedades infecciosas relacionadas con las drogas en una nueva miniguía del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), publicada con ocasión del Día Mundial del SIDA. Esta publicación es la octava de una serie de miniguías que conforman la última visión general de la agencia sobre acciones e intervenciones para responder a las consecuencias del consumo de drogas ilegales.

El uso compartido de materiales para inyectarse drogas aumenta el riesgo de transmitir y adquirir infecciones de transmisión sanguínea, como el VIH y las hepatitis B y C. Aunque la hepatitis C es la infección vírica de transmisión sanguínea más prevalente entre los consumidores de drogas por vía inyectada, el consumo inyectado sigue siendo un modo importante de transmisión del VIH en algunos países de la UE y continúan produciéndose brotes locales. A pesar de la disminución de las tasas de transmisión del VIH en los últimos años, más de 1 de cada 10 casos nuevos de SIDA en la UE se siguen atribuyendo al consumo de drogas por vía inyectada.

Los opioides, principalmente la heroína, son las drogas que primordialmente se inyectan en Europa. Sin embargo, en los últimos años, ha habido indicios de que el consumo de estimulantes por vía inyectada ha ido en aumento, siendo asociado a prácticas de consumo de drogas inyectables especialmente arriesgadas y a una serie de brotes de VIH.

La guía que hoy se publica destaca una serie de medidas para prevenir y controlar las enfermedades infecciosas entre los consumidores de drogas por vía inyectada, incluidos test rutinarios de diagnóstico, la promoción de un comportamiento de inyección más seguro y la garantía del acceso a tratamiento con agonistas opioides. Se centra en intervenciones que han demostrado ser beneficiosas en este ámbito, como el suministro de agujas y jeringuillas estériles y de tratamientos antirretrovirales. SEGUIR LEYENDO […]

Descargue aquí la miniguía(inglés)

Comparte esto:

Galicia apuesta por que plazas y parques sean espacios «libres de humo» y defiende que tampoco se fume en vehículos

Previous article

Darias muestra su compromiso con las personas afectadas por adicciones

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Biblioteca