Biblioteca

BIBLIOTECA: ¿Encuentran las mujeres obstáculos para acceder y mantenerse en los recursos de tratamiento de adicciones? Análisis de la situación actual

0
Presentación del estudio sobre el tratamiento de acciones en las mujeres en la CAV. (Endika PORTILLO/FOKU)

BIBLIOTECA: 25.02.2021

El presente estudio recoge la experiencia de mujeres con diferentes adicciones y profesionales en los diferentes recursos de tratamientos, el trabajo propone alternativas de mejora tanto en la prevención como en el acceso a dichos recursos.

2020
210 páginas

El presente estudio ha sido realizado por un equipo formado por Nagore Oroz, Yolanda Cervero y Iosu Martínez, que a lo largo de un año han entrevistado a mujeres con diferentes adicciones y a profesionales que trabajan de manera directa con ellas para realizar un análisis de la situación actual en Euskadi.

Además de profundizar en la experiencia de mujeres y profesionales en los diferentes recursos de tratamientos, el trabajo propone alternativas de mejora tanto en la prevención como en el acceso a dichos recursos. Y sobre todo, se incide en visibilizar una realidad para que mujeres que se quedan fuera del sistema puedan optar a un tratamiento adaptado a las características y necesidades propias del género.

La investigación ha analizado la experiencia de 127 mujeres que se encontraban en diferentes etapas de tratamiento, o incluso que no accedían a los recursos. Entre aquellas que no habían accedido a ningún tipo de ayuda, las investigadoras detectaron que muchas intentaban ocultar el problema para evitar el castigo social.

El estudio también ha profundizado en las motivaciones por las que una mujer que accede a un tratamiento opta por continuarlo o abandonar. El sentirse más empoderadas o la mejora de la salud son los principales motivos para permanecer y finalizarlo. Aun así, según la investigación, la mitad de las mujeres confiesa haber sentido deseos de abandonar por factores relacionados con la convivencia en un grupo principalmente masculino, lo que se traduce en una falta de confianza y actitudes, en ocasiones, machistas.

¿Dónde conseguirlo?

Descargar pdf (1,15 MB)

Comparte esto:

BIBLIOTECA: Retomemos. Alcohol

Entrada anterior

El Gobierno de Marruecos impulsa la legalización del uso terapéutico del cannabis

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Biblioteca