BibliotecaPortada

BIBLIOTECA: Evaluación del programa de prevención universal de consumo y prácticas sexuales de riesgo en población universitaria

0

BIBLIOTECA: 21.07.2021

Evaluación del programa de prevención universal de consumo de sustancias y prácticas sexuales de riesgo en población universitaria «En Plenas Facultades»: Estudio cuasiexperimental

El objetivo del estudio que recoge este artículo fue evaluar el programa EPF, de prevención de consumo de sustancias y prácticas sexuales de riesgo en población universitaria, analizando el proceso y los resultados obtenidos, en las siete universidades de España donde se implementa.

La investigación aborda los efectos adversos para la salud del consumo de alcohol y otras drogas en la juventud, relacionándolo además con prácticas sexuales no seguras. Por ello, según se expone en este artículo, es fundamental incluir programas de prevención en las universidades en materia de alcohol, drogas, y prácticas sexuales seguras, y es esencial evaluarlos para acreditar su efectividad en la población a la que se dirige.

Los resultados más relevantes de la investigación fueron los siguientes:

  • En las siete universidades españolas, las formaciones del programa “En Plenas Facultades” aumentaron el conocimiento sobre la temática de abuso de drogas y los comportamientos sexuales de riesgo en los participantes.
  • Las personas pasaron de una puntuación del programa de 5,29 (IC95% 5,02-5,57) sobre 9 a 7,31 (IC95% 7,13-7,48), en el curso 2019/2020.
  • Alrededor del 80% de las personas participantes se convirtió en agentes de salud.
  • En el curso 2019/2020, la satisfacción global de la formación fue de 4,24 (IC95%: 4,10-4,38) puntos sobre 5.

La principal conclusión que se desprende de esta investigación es que el programa preventivo EPF aumentó el conocimiento sobre el abuso de drogas y los comportamientos sexuales de riesgo de las personas participantes. Además, un alto porcentaje de estas personas se convirtió en agentes de salud.

El proyecto “En Plenas Facultades” de FSC está dirigido al colectivo de estudiantes universitarios, de entre 18 y 25 años, para la promoción de la salud. Se trata de una iniciativa que pretende minimizar estos riesgos a través de formaciones, actividades informativas-preventivas y la dinamización de los campus universitarios en los que el proyecto interviene, con el fin de dotar al alumnado, profesorado y a la comunidad universitaria de las herramientas necesarias para incorporar y fomentar el desarrollo de hábitos saludables.

¿Dónde conseguirlo?

Descargar PDF

Autor: En Plenas Facultades
14 páginas / 2021

 

Comparte esto:

Carballo ayuda con 60.000 euros a 14 entidades sociales

Entrada anterior

Drogas que matan por alergia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Biblioteca