BibliotecaPortada

BIBLIOTECA: Impacto de las pantallas en la vida de la adolescencia y sus familias en situación de vulnerabilidad social

BIBLIOTECA: 02.03.2022

IMPACTO DE LAS PANTALLAS EN LA VIDA DE LA ADOLESCENCIA Y SUS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL: REALIDAD Y VIRTUALIDAD. Estudios e Investigación 23.  Informe completo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. 

NOTA DE PRENSAUno de cada cinco jóvenes está en riesgo de uso adictivo de las pantallas. La adicción a los videojuegos afecta más a la población vulnerable y en el caso de los chicos es cuatro veces mayor al de las chicas.  Presentación del Estudio – CÁRITAS – (01/03/2022)

Edita: CÁRITAS ESPAÑA

Financiado por: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

El presente estudio tiene su origen en 2019. Es, ante todo, el resultado de un proceso de escucha. De escuchar a las familias, a los chicos y chicas que desde Cáritas acompañamos y, por ello, no lo consideramos el final de un proceso, sino todo lo contrario, es un punto de partida de una escucha a la que hay que dar respuesta, y de una reflexión compartida sobre cómo se sienten en torno a un tema en el que desde Cáritas, ya en el año 2018, y, por tanto, antes de la pandemia y de que “normalizáramos” las pantallas como lo hacemos en estos momentos, dieron la voz de alerta sobre la necesidad de incorporar el impacto digital en nuestra mirada y en nuestras intervenciones socioeducativas.

Por consiguiente, este estudio es una apuesta valiente y decidida por escuchar, por avanzar y mejorar en lo posible en las miradas compartidas de todas las Cáritas Diocesanas que conforman la Confederación de Cáritas Española, en nuestras intervenciones socioeducativas y en nuestra apuesta por romper con la transmisión de la pobreza de una generación a la siguiente, velando por el bienestar y la igualdad de oportunidades de tantos adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Este interés se concretó en una Jornada formativa organizada por Cáritas y a la que acudieron agentes de los equipos de las Cáritas Diocesanas. En ella, se hizo énfasis en su interés por conocer cuáles son los impactos asociados al uso de pantallas, sobre todo en la adolescencia, juventud y en las dinámicas familiaresMostrando una preocupación especial en su vinculación con el ám­bito educativo, en particular en cómo el uso y posible abuso de las pantallas puede afectar al rendimiento escolar y al absentismo. Recogida esta inquietud, desde Cáritas se inicia el proceso de trabajo para realizar una investigación en torno al uso que hace de las pantallas la población joven y a sus familias en situación de exclusión social acompañadas por Cáritas (Introducción – página 5) […..]

§  Descargue aquí Informe completo

§  Descargue aquí Resumen ejecutivo

§  NOTA DE PRENSA (01/03/2022)

RESUMEN EJECUTIVO:

CÁRITAS Española. (Feb 2022) Impacto de las pantallas en la vida de la adolescencia y sus familias en situación de vulnerabilidad social: realidad y virtualidad. Resumen ejecutivo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. . Financiado por DGPNSD

Comparte esto:

¿Pueden los servicios de intercambio de agujas reducir los daños causados ​​por el chemsex?

Previous article

Mayores enganchados a los tranquilizantes: España es el país con más consumo de benzodiacepinas del mundo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Biblioteca