BibliotecaPortada

BIBLIOTECA: Informe 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

0

BIBLIOTECA: 15.04.2021

Informe 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Nueva York, Naciones Unidas, 2021, 160 p.
Ref. 562112
Localización: SIIS Archivo

Resumen:
El año 2020 ha planteado desafíos sin igual en la historia reciente. La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha tenido un efecto devastador en las sociedades y las economías; se ha cobrado muchas vidas humanas, ha alterado el tejido social y las vidas familiares, y ha profundizado los sufrimientos, debido a que impidió el acceso de pacientes que ya padecían otras afecciones a diversos servicios sanitarios, incluidos los de atención de la salud mental. También ha demostrado que la colaboración y la solidaridad internacionales son esenciales para salvaguardar la salud y el bienestar en todo nuestro mundo interconectado.

El sistema internacional de fiscalización de drogas es un ejemplo de multilateralismo en acción: los Estados Miembros, que han asumido el compromiso de asegurar la disponibilidad de medicamentos sujetos a fiscalización para los pacientes que los necesitan, intercambian información entre sí, mediante autorizaciones de importación y exportación de sustancias fiscalizadas, y con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), a través de la presentación de informes sobre necesidades lícitas de estupefacientes, sustancias sicotrópicas y precursores y estadísticas al respecto. Esta cooperación internacional práctica es esencial para asegurar que los medicamentos importantes lleguen a los profesionales de la salud y los pacientes, y que los precursores puedan comprarse y venderse con fines lícitos entre los países, previniendo al mismo tiempo que se desvíen a canales ilícitos.

Descargar documento

Comparte esto:

Unas 85.000 personas mueren al año por el alcohol en América del Norte y del Sur, mayores consumidores a nivel mundial

Entrada anterior

“Adicciones: Tu punto de mira”, en las plataformas de Instagram y TikTok

Siguiente entrada

También te puede interesar

Portada

Sustancias adictivas más consumidas entre los mayores de 64 años A partir de los 75 años, las pastillas para la ansiedad o el insomnio superan al tabaco y el alcohol Por sexos, las mujeres de la tercera edad tienden más a la ingesta de analgésicos que los hombres 17.06.2021 | actualización 20:04 horas PorRTVE.es Un consumidor sostiene un cigarrillo en la terraza Santa Cruz de Tenerife mientras toma una cerveza Un consumidor sostiene un cigarrillo en una terraza en Tenerife mientras toma una cerveza. MIGUEL BARRETO / EFE 3 min. El alcohol es la sustancia más consumida entre los mayores de 64 años con el 46,7 por ciento del total de este colectivo en España. Sin embargo, a partir de los 75 años, la ingesta de hipnosedantes se vuelve la principal sustancia adictiva por delante de las bebidas etílicas y el tabaco. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los hábitos de consumo de los españoles dentro de la tercera edad. Aunque el tabaco y el alcohol son más comunes entre los jóvenes, que lo toman en mayor volumen, el consumo de sustancias adictivas prevalece entre la población más adulta. Según los encuestados en el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas casi la mitad de los mayores de 64 años ha bebido alcohol en el último mes. Esto supone el doble de la ingesta de pastillas para la ansiedad o insomnio, la segunda sustancia adictiva más ingerida en este colectivo. El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes Sin embargo, existen diferencias entre los mayores y los más mayores. Mientras el alcohol es predominante entre los 64 y los 75 años, los hipnosedantes son las drogas más ingeridas a partir de los 75 años. El consumo de drogas se consolida en etapas anteriores La encuesta no solo incluye el consumo actual de sustancias adictivas, sino también sus antecedentes previos. Así, el 52,9 por ciento de los mayores de 64 años ha fumado alguna vez en la vida, iario, el

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Biblioteca