BibliotecaPortada

BIBLIOTECA: MONOGRAFÍA ALCOHOL 2020-2021. Consumo y consecuencias. Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), 2021

BIBLIOTECA: 15.11.2021 

MONOGRAFÍA ALCOHOL 20-21.

Consumo y consecuencias. Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, 2021

Descargue aquí la Monografía

RESUMEN

 En España, el consumo de bebidas alcohólicas está muy normalizado debido a su elevado consumo, su producción y el arraigo social que tiene en nuestra cultura. El alcohol es uno de los principales factores de riesgo de carga de enfer­medad y, además de ser una sustancia adictiva que puede ocasionar dependencia, contribuye al desarrollo de múltiples problemas de salud y lesiones. El daño que produce es, en general, directamente proporcional al nivel de consumo pero, para determinadas enfermedades gastrointestinales, cáncer y lesiones, no existe un nivel de consumo seguro. Por lo tanto, se puede afirmar que no existe un nivel de consumo de alcohol libre de riesgo.

El consumo de alcohol es el 4º factor de riesgo de pérdida de salud (Años de Vida Ajustados por Discapacidad-AVAD) en nuestro país, ocupando la 2ª posición en mujeres y la 5ª en hombres. Además, produjo anualmente 15.489 muertes durante el periodo 2010-2017, el 74% en hombres y el 55,7% prematuras (antes de los 75 años).

Para poder reducir los daños producidos por el consumo de alcohol es necesario un abordaje intersectorial y construirlo requiere analizar y utilizar los datos y el conocimiento disponibles. Esta monografía se ha preparado para contribuir a este proceso, con voluntad de agrupar en un documento integral mucha de la información ya existente que se encuentra dispersa en diferentes fuentes. Incorpora elementos procedentes de los sistemas de información del Observatorio Es­pañol de las Drogas y las Adicciones (OEDA), junto con información de otras fuentes fiables relevantes. Así, aspira a ser un documento útil para todos los actores implicados, con una vocación de actualización periódica que permita disponer de la información más actualizada en cada momento.

OBJETIVOS

 El objetivo general de este informe es ofrecer una visión global de las características, evolución y consecuencias del consumo de alcohol en diferentes poblaciones que permita apoyar el diseño y evaluación de políticas dirigidas a prevenir el consumo de alcohol y los problemas asociados.

FUENTES DE INFORMACIÓN 

Este documento contiene la información más relevante sobre el consumo de alcohol publicada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) procedente de los programas de encuestas y los indicadores de problemas asociados al consumo y adicciones del OEDA, complementada con otras fuentes oficiales en cuestiones concretas.

A partir de esta diversidad de fuentes se puede obtener una visión global que permite un análisis poliédrico de las ca­racterísticas, así como de las consecuencias derivadas del consumo de alcohol

Acceda a la NOTA DE PRENSA – Ministerio de Sanidad – 15 /11/2021Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

Comparte esto:

«La obsesión con redes sociales es una adicción a tratar»

Previous article

El Gobierno concede casi 500.000 euros decomisados del narcotráfico a la Xunta para programas contra la drogodependencia

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Biblioteca