BibliotecaPortada

BIBLIOTECA: USO RECREATIVO DEL ÓXIDO NITROSO: UNA PREOCUPACIÓN CADA VEZ MAYOR PARA EUROPA

BIBLIOTECA: 26.11.2022

USO RECREATIVO DEL ÓXIDO NITROSO: UNA PREOCUPACIÓN CADA VEZ MAYOR PARA EUROPA (sólo disponible en inglés)

 

COMUNICADO – Agencia sobre Drogas de la Unión Europea en Lisboa (EMCDDA):

No es asunto de risa – Nuevo informe muestra un aumento en el uso recreativo del óxido nitroso

Un nuevo informe publicado recientemente por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) se centra en el aumento de la oferta y del uso recreativo del óxido nitroso («gas de risa»). La publicación: Recreational use of nitrous oxide: a growing concern for Europe, señala los riesgos y daños asociados a esta droga, que ahora está ampliamente disponible, es barata y popular entre algunos jóvenes.

El óxido nitroso tiene diversos usos médicos, industriales, comerciales y científicos legítimos (p. ej., como aditivo alimentario o anestésico en medicina). Desde hace más de 200 años también se consume por sus efectos psicoactivos, entre los que se incluyen sensaciones de euforia, relajación y disociación. En la última década su consumo recreativo ha aumentado en muchas regiones del mundo. En algunos países europeos ha supuesto un tema de preocupación desde 2017-2018, cuando la droga se hizo más accesible y en mayores cantidades.

«La creciente popularidad del óxido nitroso podría explicarse en cierta medida por su fácil disponibilidad, su bajo precio, sus efectos de corta duración y la percepción general de los consumidores de que es una droga relativamente segura», afirma el informe.

El análisis examina la situación actual, los riesgos y las respuestas al uso recreativo del gas en Europa y revisa sus propiedades químicas, farmacológicas y toxicológicas. En el informe se presentan siete estudios de casos reales: Dinamarca, Irlanda, Francia, Lituania, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

FUENTE: Comunicado de la Agencia sobre drogas de la Unión Europea en Lisboa (EMCDDA) – español

Descargue aquí

Comparte esto:

Desarticulada la banda de narcotráfico de Arousa: 27 detenidos, 5 toneladas de hachís incautadas

Previous article

La oniomanía o el síndrome del comprador compulsivo: adicción y enfermedad

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Biblioteca