ActualidadPortada

Borracheras y sexo en la universidad: la mitad confiesa pasarse con el alcohol y casi el 20% tiene relaciones «de riesgo»

Grupos de jóvenes durante un botellón. ARCHIVO

NOTICIAS: 09.05.2021

Un estudio realizado a más de 9.000 estudiantes ha revelado este dato sobre los estudiantes de primer curso en el último año.

 

Madrid. El 60,9% de los estudiantes universitarios de primer año de grado y primera matrícula se emborracharon en los últimos 12 meses y, de ellos, más del 18% tuvo conductas sexuales «de riesgo».

Así lo desvela el estudio Experiencias declaradas de conductas sexuales de riesgo en relación con el consumo de alcohol en el primer año de universidad, publicado esta semana en la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas y el Instituto de Salud Carlos III a través de la convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria y en el que participaron un total de 9.862 estudiantes de las universidades de AlicanteCantabriaCastilla-La ManchaGranadaHuelvaJaénLeónSalamancaValenciaValladolid y Vigo de los cursos académicos de 2011-2012 a 2017-2018.

El objetivo de este trabajo, basado en el Proyecto uniHcos (Universitarios, hábitos de vida, cohorte de seguimiento) y realizado a partir de un cuestionario con más de 400 items, fue estudiar si las conductas sexuales de riesgo al consumir alcohol (CSRA) se asocian a los consumos de mayor riesgo y, en concreto, desveló que el 90,3% consumió alcohol y el 60,9% tuvo borracheras en el último año.

Por su parte, el 78,2% consumió alcohol en el último mes, mientras que el 49% tuvo consumo de atracón en dicho periodo. El consumo en el último mes y las borracheras en el último año fueron mayores en hombres y las CSRA fueron superiores entre los que se emborracharon (15,7% practicaron sexo sin protección, un 1,9% abuso sexual y 0,7% se aprovecharon sexualmente de otra persona) y entre los que consumieron en atracón (17,1%, 1,9% y 0,7%, respectivamente).

Las mujeres con ambos consumos de riesgo presentaron más abusos sexuales (2,2%), y los hombres fueron quienes más se aprovecharon sexualmente de otros (tras borracheras, un 1,2% y tras consumo de atracón, un 1,3%).

De entre los consumidores durante el último año, el 11,5% refirió sexo sin protección, el 1,4% abusos sexuales y el 0,5% aprovecharse sexualmente de alguien.

Inicio del consumo

La edad media de inicio del consumo de alcohol fue de 15,3 años, los que lo iniciaron antes de los 15 fueron el 31,5%, no existiendo diferencias significativas por sexo. Los lugares más frecuentes de consumo fueron bares (63,1%) y fiestas privadas (45,8%) y en los hombres fue «significativamente» superior el consumo en bares, en la calle (botellón) y en fiestas privadas.

Según los autores del estudio, los resultados plantean la necesidad de realizar intervenciones de promoción de la salud interdisciplinares e intersectoriales en este periodo «vital» para abordar los diferentes factores de protección y de riesgo con el fin de evitar consumos problemáticos de alcohol; mediante intervenciones sobre el contexto que dificulten su accesibilidad, detección del consumo de riesgo de alcohol de forma precoz e intervención mediante consejo individual.

Junto a ello, también estiman importante el impulso de programas que trabajen las «falsas expectativas» en relación al consumo de alcohol y las relaciones sexuales y potencien las habilidades para afrontar la presión de los iguales.

En el estudio han participado los investigadores Susana Redondo-Martín, Carmen Amezcua-Prieto, María Morales Suarez-Varela, Carlos Ayán, Ramona Mateos-Campos, Vicente Martín, Rocío Ortíz-Moncada, Ana Almaraz-Gómez, Carmen Rodríguez-Reinado, Miguel Delgado-Rodríguez, Gema Blázquez-Abellán, Jéssica Alonso-Molero, Agustin Llopis, Jose María Cancela, Luis Felix Valero-Juan, Virginia Martínez-Ruiz y Tania Fernández-Villa.

ACCESO AL ESTUDIO FINANCIADO POR PND

Fuente: 20 Minutos

Comparte esto:

VII JORNADAS GÉNERO Y ADICCIONES 

Previous article

Los anuncios de bebidas alcohólicas atraen a los menores

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad