ActualidadPortada

Cada 3 días se denuncia a un conductor en Carballo por positivo en alcohol o drogas

BASILIO BELLO

NOTICIAS: 14.01.2022

Los datos de la Policía Local a cierre del 2021 son desalentadores: 110 infractores denunciados, casi la mitad de ellos tuvieron que rendir cuentas en el juzgado

 

Antonio Longueira Vidal

TONI LONGUEIRA

CARBALLO – GALICIA. El incremento de positivos en drogas y alcohol detectados en Carballo durante la última campaña navideña representa solamente la punta del iceberg de un problema mucho más grave y acusado.

Así lo atestiguan los datos facilitados por el Concello a través de la Policía Local. En el año 2021 fueron denunciados 110 conductores en la capital de Bergantiños, lo que representa una media de un sancionado cada tres días. Del total, 11 lo fueron por ir bajo los efectos de sustancias estupefacientes, principalmente hachís, marihuana y cocaína. El resto, 99, lo fueron por dar tasas superiores a las permitidas en alcohol. La mayor parte de los propuestos para sanción lo fueron en controles preventivos realizados en la avenida da Milagrosa, travesía de Malpica, rúa Fomento, Vázquez de Parga o en la salida en dirección a Razo. Aunque también se detectaron numerosas incidencias gracias al trabajo de seguimiento realizado por las patrullas.

Un dato ciertamente preocupante es que casi la mitad de los denunciados (45) tuvieron que acudir a juicio rápido por superar los 0,60 miligramos por litro de aire espirado. La mayor parte de las condenas impuestas fueron días de trabajo en beneficio de la comunidad y en los casos más graves (sin reincidencia), a penas de entre 3 y 6 meses de prisión, la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años y al pago de una multa, cuya cuantía osciló, de media, entre los 600 y los 1.800 euros.

Se trata, sin duda, de unas estadísticas muy preocupantes, sobre todo, las relacionadas con las elevadas tasas de alcoholemia, que en la mayor parte de los casos se movieron en una horquilla de entre 0,71 y 1,11 miligramos por litro de aire espirado. Una tendencia al alza que se consolidó, sin duda, con la llegada de la nueva realidad marcada por el covid-19.

Valoración

De hecho, el concelleiro de Seguridade Cidadá del Concello de Carballo, Juan Seoane, mostró su preocupación por estos datos, que calificó de «moi preocupantes». Y argumentó sus palabras: «Neste pasado ano detectáronse taxas moi elevadas de alcohol e máis casos de positivos en drogas que no 2020. Parece mentira que haxa aínda persoas que opten por coller o coche para poñerse eles mesmos en perigo e ao resto de usurarios da vía».

Nueva realidad

El edil achacó estos malos números «á nova realidade marcada pola pandemia». Según él, el coronavirus «cambiou a forma de como moita xente entende o ocio e na forma que ten de gozar do tempo libre. A realidade é que se detectou un maior abuso no consumo de alcol e drogas no pasado 2021. Parece que non hai conciencia dos perigos que supón coller o volante en estado de embriaguez ou baixo os efectos das drogas».

Juan Seoane dejó claro que en materia de seguridad viaria, reducir estas cifras de positivos es una de sus prioridades para este 2022: «Por iso solicitamos á Policía Local que se intensifiquen os labores de vixilancia e que se realicen todos os controis que fagan falla para detectar aos infractores. Temos que, entre todos, estar máis vixiantes do que está acontecer porque non se trata dun feito illado, senón algo moi preocupante, como reflicten os datos da última campaña do Nadal».

Así, entre el 15 de noviembre y el 6 de enero fueron denunciados por la Policía Local de Carballo 39 conductores en el casco urbano, ocho de ellos por ir al volante bajos los efectos de sustancias estupefacientes.

Fuente

Comparte esto:

PSYCH CONGRESS EUROPE 

Previous article

UNAD sensibilizó a más de un millón de personas al cierre de 2021.

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad