ActualidadPortada

Canadá despenaliza la posesión de cocaína, heroína y otras drogas en una de sus provincias

NOTICIAS: 05.06.2022

Desde 2016 a 2021, Canadá registró 26.000 muertes por sobredosis

 

Javier Ansorena

MADRID. La posesión de pequeñas cantidades de drogas como la cocaína o la heroína estará despenalizada a partir del año que viene en Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá.

El Gobierno provincial anunció este martes que las autoridades federales de Quebec han concedido una exención temporal de tres años para eliminar delitos o faltas penales relacionados con la posesión de algunas sustancias ilegales. El objetivo de la medida es ayudar a combatir la crisis de abuso de drogas en esta parte del país, han defendido las autoridades.

La exención entrará en vigor el 31 de enero de 2023 y afectará drogas como cocaínaMDMA -también conocido como éxtasis- y opiáceos como la heroína o el fentanilo. Este último, de gran potencia, es el gran impulsor de una epidemia de sobredosis tanto en Canadá como, en especial, en EE.UU.

El año pasado, 107.000 estadounidenses fallecieron como consecuencia de una sobredosis -récord histórico-, más de 70.000 por fentanilo o por su mezcla con otras sustancias.

El problema también crece en Canadá. Desde 2016 a 2021, el país registró 26.000 muertes por sobredosis. De ellas, 9.400 han ocurrido en Columbia Británica, la provincia más golpeada por esta crisis.

A partir de la entrada en vigor de la exención, los ciudadanos no podrán ser detenidos o investigados por la posesión de esas drogas en una cantidad inferior a 2,5 gramos, ni se les confiscarán las sustancias. La medida no aplicará en aeropuertos, centros educativos o para los miembros del ejército de Canadá.

«El número estremecedor de vidas perdidas por la crisis de los opiáceos requiere decisiones agresivas y cambios regulatorios importantes», defendió Carolyn Bennet, ministra del Gobierno federal para salud mental y adicciones. «Eliminar penas criminales para aquellos que tienen cantidades pequeñas de drogas ilícitas para consumo propio reducirá el estigma y el daño y proporcionará otra herramienta para que Columbia Británica acabe con su crisis de sobredosis».

La medida no implica la legalización de esas sustancias. Pero quienes lleven pequeñas cantidades no serán perseguidos, sino que las autoridades les ofrecerán información y recursos para tratar su adicción.

«El consumo de droga es un problema de salud pública, no un problema criminal», defendió Sheila Malcolmson, ministra de salud mental y adicciones de Columbia Británica, que añadió que esta medida combatirá el estigma que impide a aquellos con problemas a buscar ayuda.

 

Fuente

Comparte esto:

El alcohol, las drogas y la violencia machista, tras el preocupante aumento de altercados y peleas

Previous article

OPINION: Qué son los Servicios de Análisis de Sustancias y cómo se han convertido en una valiosa herramienta de monitorización de los mercados recreativos de drogas en Europa por Mireia Ventura

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad