ActualidadPortada

Cannabis medicinal: Darias mira a Europa y vigila la «evidencia científica»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

NOTICIAS: 18.03.2021

La Ministra de Sanidad ha señalado que el Gobierno es conocedor del debate existente en torno a esta cuestión

Madrid – Este miércoles se está celebrando en el Congreso de los Diputados la sesión de control al Gobierno, donde el Ejecutivo ha mostrado su posición ante la regulación del cannabis para uso médico en el Estado. En este sentido, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que el Gobierno es conocedor del debate existente, pero que, en esta cuestión, “prevalece la evidencia científica y el rigor técnico”.
La pregunta ha sido formulada por Josune Gorospe, del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), quien ha defendido que la ONU, siguiendo instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció el potencial terapeútico de esta sustancia.

Darias ha asegurado que el Ministerio de Sanidad realiza un seguimiento de las novedades de investigación sobre las aplicaciones médicas del cannabis, pero que son necesarias las conclusiones de la comunidad científica para poder dictaminar sobre el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y eficacia que, según ha señalado, deben exigirse a cualquier medicamento.

En este sentido, la dirigente de la cartera de Sanidad ha apuntado que, en España, hay medicamentos a base de cannabis aprobados, como el Sativex o el Epidiolex, con beneficios probados para pacientes con Esclerosis Múltiple. No obstante, Darias ha resaltado que en otras patologías, los ensayos clínicos con esta sustancia “no han sido concluyentes”. Además, Darias ha añadido que el cannabis “no está desprovisto de riesgos”.

Por su parte, la diputada ha reivindicado que el Parlamento Europeo “lleva un tiempo animando a los Estados para que puedan avanzar en proyectos de investigación y programas de uso” y que países como Portugal, Italia y Reino Unido han avanzado en acceso a programas en el uso médico y supervisado del cannabis. Francia ha sido el último país europeo en sumarse a la lista.

Comparte esto:

Carta abierta al Presidente Biden sobre la fumigación con glisofato en Colombia

Previous article

Encuesta Europea online sobre Drogas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad