ActualidadPortada

Carolina Darias destaca la adaptación del Plan Nacional de Drogas al modelo español de cogobernanza

0

NOTICIAS: 13.04.2021

La Ministra de Sanidad ha intervenido este lunes en el debate general del LXIV Comisión de Estupefacientes de la ONU

Madrid – La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la adaptación al modelo territorial y de cogobernanza de nuestro país que caracteriza al Plan Nacional de Drogas, durante su intervención en la LXIV Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tal y como ha explicado Darias, en el Plan se encuentran representadas tanto la Administración central, como las autonómicas y las municipales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía y otros ámbitos de máxima representación, además de la sociedad civil, organizaciones y personas expertas en adicciones y sociedades científicas.

Todos integramos una red, buscamos integrar a todos estos actores, velando por respuesta coherente en un país muy descentralizado”, ha significado Darias.

En esta misma línea, ha valorado la trayectoria del Plan Nacional de las Drogas y la Delegación del Gobierno para el plan, creados en 1985, así como las políticas con que cuenta actualmente nuestro país para estudiar las tendencias y poder adaptar los programas a las circunstancias actuales y futuras.

En este sentido, ha destacado el despliegue de políticas preventivas, asistenciales y de reinserción social, que ofrecen servicios profesionalizados e iniciativas que han demostrado su utilidad.

Del mismo modo, la ministra de Sanidad ha hecho hincapié en que las políticas que desarrolla el Gobierno de España se basan en el respeto de los derechos humanos y en perseguir tanto la producción como la distribución de estupefacientes.

Seguir colaborando con los organismos internacionales

La ministra de Sanidad ha manifestado asimismo la predisposición del Gobierno de España para seguir trabajando con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, a través de la Representación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena del Ministerio de Asuntos Exteriores y con otros organismos de la Administración General del Estado.

Estamos muy pendientes de lo que pasan en otros países y nos enriquece la colaboración internacional” ha asegurado Darias, quien también ha expresado su deseo de vivir en un mundo “más seguro y más sano”.

La Comisión de Estupefacientes (CND) de las Naciones Unidas revisa y analiza la situación mundial de las drogas, considerando los aspectos de reducción de la oferta y la demanda y tiene el mandato de decidir sobre el alcance de la fiscalización de sustancias bajo los tres tratados de fiscalización internacional de drogas.

Fuente: Diario 16

Comparte esto:

Síndrome del niño caracol y como ayudarles a superar su aislamiento

Entrada anterior

La respuesta de IDPC al quinto aniversario de UNGASS 2016, y al 60 aniversario de la ONU y la «guerra contra las drogas», es un balance de resultados de sus políticas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Portada

Sustancias adictivas más consumidas entre los mayores de 64 años A partir de los 75 años, las pastillas para la ansiedad o el insomnio superan al tabaco y el alcohol Por sexos, las mujeres de la tercera edad tienden más a la ingesta de analgésicos que los hombres 17.06.2021 | actualización 20:04 horas PorRTVE.es Un consumidor sostiene un cigarrillo en la terraza Santa Cruz de Tenerife mientras toma una cerveza Un consumidor sostiene un cigarrillo en una terraza en Tenerife mientras toma una cerveza. MIGUEL BARRETO / EFE 3 min. El alcohol es la sustancia más consumida entre los mayores de 64 años con el 46,7 por ciento del total de este colectivo en España. Sin embargo, a partir de los 75 años, la ingesta de hipnosedantes se vuelve la principal sustancia adictiva por delante de las bebidas etílicas y el tabaco. El Ministerio de Sanidad ha actualizado los hábitos de consumo de los españoles dentro de la tercera edad. Aunque el tabaco y el alcohol son más comunes entre los jóvenes, que lo toman en mayor volumen, el consumo de sustancias adictivas prevalece entre la población más adulta. Según los encuestados en el estudio de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas casi la mitad de los mayores de 64 años ha bebido alcohol en el último mes. Esto supone el doble de la ingesta de pastillas para la ansiedad o insomnio, la segunda sustancia adictiva más ingerida en este colectivo. El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes Sin embargo, existen diferencias entre los mayores y los más mayores. Mientras el alcohol es predominante entre los 64 y los 75 años, los hipnosedantes son las drogas más ingeridas a partir de los 75 años. El consumo de drogas se consolida en etapas anteriores La encuesta no solo incluye el consumo actual de sustancias adictivas, sino también sus antecedentes previos. Así, el 52,9 por ciento de los mayores de 64 años ha fumado alguna vez en la vida, iario, el

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad

Patrocinan

 

Canales de comunicación

Calendario

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
× ¿Necesitas información?
Ir al contenido