ActualidadPortada

Casi la mitad de los nuevos casos de VIH se da en menores de 35

NOTICIAS: 25.01.2022

La horquilla de edad con la tasa más alta de contagio es en el grupo de 25 a 29 años

 

EVA S. CORADA

MADRID. Según los datos publicados en el último informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y el Sida del Ministerio de Sanidad (actualizados a 30 de junio de 2021), los menores de 35 años suponen un 45% de los nuevos diagnósticos de VIH en España. Asimismo, el informe, hecho público a finales de año, revela que la tasa específica más alta se produjo en el grupo de edad de 25 a 29 años.

En conjunto, en 2020 se notificaron 1.925 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 4,07 por cada 100.000 habitantes, dato aún sin corregir por posibles retrasos en la notificación.

En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, el 46,8% de las personas diagnosticadas de infección en 2020 presentaba diagnóstico tardío. Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

Respecto a los nuevos casos de sida, la información aportada por el Registro Nacional indica que, tras más dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz, la reducción de la incidencia de sida en España ha sido enorme. En el año 2020, la notificación de casos de sida también ha sido afectada por la pandemia de Covid-19. De los nuevos diagnósticos, el 84,3% corresponde a hombres y la mediana de edad es de 36 años.

Descenso de los diagnósticos

La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) sigue siendo la más frecuente en todos los grupos de edad (el 55,2%) a excepción del grupo de 50 años o más. En este, se observa que es mayor el porcentaje de casos en los que no consta información respecto al modo de transmisión. Seguida de esta, las otras dos formas más frecuentes son la transmisión heterosexual con un 27,5% de los casos y la que se produce en personas que se inyectan drogas con un 2,4%.

La buena noticia que revela el informe es que se ha observado un descenso del 41% en los nuevos diagnósticos de VIH de 2020 notificados en 2021, si se compara la cifra de 2019. Este porcentaje podría ser aún mayor si se tiene en cuenta que los datos de 2019, declarados en 2020, aún no están consolidados.

En conjunto, las cifras del informe revelan que la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea.

+ info

 

 

.

Comparte esto:

Más de 100.000 personas piden a Justicia un protocolo para médicos y jueces frente a las agresiones con sumisión química

Entrada anterior

El CNPT pide incrementar el precio del tabaco: «No podemos permitir que en España cueste 5 euros y en Francia 10»

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad