ActualidadPortada

«Chao colillas»: proyecto que multa por fumar en playas, ríos o lagos llega al Senado

NOTICIAS: 25.07.2021

«Chao colillas» es el nombre que se la ha dado al proyecto de ley que se discute en Congreso y que busca evitar, entre otras cosas, que se pueda fumar en playas, ríos o lagos, además de multar a las personas que boten cigarrillos en la vía pública. La inciativa sigue avanzando y ahora será vista en comisión en el Senado, en Chile.

 

CHILE. Contempla que los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deben ser fabricados con materiales biodegradables.

Prohíbe botar filtros y colillas en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre lugares públicos o privados.

En las universidades, aeropuertos, teatros, centros de atención a público, supermercados y restoranes deberán tener contenedores para cenizas y colillas.

Contempla la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos. La fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción, esta se deberá denunciar ante el juez respectivo.

El proyecto indica que cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones, imponiéndose así la denominada “denuncia ciudadana”.

La iniciativa estipula multas de entre los $52.000 y algo más de los $200.000 (1 a 4 UTM).

Comisión del Senado

El proyecto de ley que busca evitar la contaminación con colillas de cigarrillos, y facilita su reciclaje o reutilización, será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en su segundo trámite constitucional.

El proyecto busca modificar la Ley 19.419, para facilitar el reciclaje del tabaco y derivados, y el Código Penal, para proteger playas, ríos y lagos de la contaminación de colillas de cigarro.

+ info

Comparte esto:

La buprenorfina en urgencias puede mejorar los resultados del tratamiento de los trastornos por consumo de opiáceos

Previous article

En qué consiste la vigorexia: causas de la obsesión por el cuerpo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad