ActualidadPortada

Científicos descubren una red cerebral vinculada a las adicciones

NOTICIAS: 14.06.2022

Unos investigadores estudiaron a personas que dejaron abruptamente el cigarro o el alcohol tras sufrir lesiones cerebrales. Los resultados del informe podrían ayudar a orientar los esfuerzos para tratar las adicciones.

    

REDACCION. Unos científicos descubrieron una red cerebral vinculada a las adicciones a través del estudio de fumadores que dejaron abruptamente el cigarrillo tras sufrir lesiones cerebrales, algo que podría ayudar a orientar mejor los tratamientos de estas personas, revela un estudio publicado este lunes (13.06.2022) por la revista Nature.

Para determinar en qué parte del cerebro humano se sitúan las adicciones, los investigadores estudiaron a 129 pacientes que fumaban a diario y que habían sufrido alguna lesión cerebral. Más de la mitad de estos siguió fumando después de la lesión y una cuarta parte dejó de fumar inmediatamente sin dificultad, según el estudio.

Vínculo entre las zonas del cerebro

Las lesiones asociadas a la remisión se ubican en varias zonas del cerebro, pero estarían todas vinculadas a una red específica, dicen los investigadores, que las cartografiaron en una serie de zonas cerebrales denominadas «red de remisión de la adicción».

Descubrieron que una lesión que llevaría a una persona a renunciar a una adicción probablemente afectaría a partes del cerebro como el córtex cingulado anterior dorsal, el córtex prefrontal lateral y el córtex insular, pero no al córtex prefrontal medial.

Precedentes investigaciones habían mostrado que las lesiones en la corteza insular reducen la adicción, pero no tomaron en cuenta otras partes del cerebro identificadas en este nuevo estudio.

Menos tabaquismo, menos alcoholismo

Para confirmar sus resultados, los investigadores estudiaron a 186 pacientes con daños cerebrales que se habían sometido a una evaluación del riesgo vinculado al alcohol.

Hallaron que las lesiones de la red cerebral relacionadas con la adicción que descubrieron en los fumadores también reducían el riesgo de alcoholismo, «lo que sugiere una red compartida de adicción a través de estas sustancias».

En opinión de uno de los autores del estudio, Juho Joutsa, neurólogo de la Universidad finlandesa de Turku, «la red identificada proporciona un objetivo que puede ser probado para los intentos de tratamiento».

Comparte esto:

Cannabis medicinal: las farmacéuticas piden evidencia clínica y el visto bueno de las agencias reguladoras

Previous article

«Les preguntaría a esos padres si firmarían un papel para que sus hijos fuesen en coche a toda pastilla y sin cinturón»

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad