ActualidadPortada

Cinco conductores dieron positivo en cocaína, cannabis, anfetaminas y opiáceos en Carballo

  1. NOTICIAS: 25.10.2022

Las infracciones por policonsumo se han disparado este mes de octubre en el casco urbano de la capital de Bergantiños

 

TONI LONGUEIRA

GALICIA. Octubre está siendo un mes tremendamente complicado en lo que a seguridad viaria se refiere en Carballo. O eso es lo que se desprende de los últimos datos municipales, vinculados a los positivos detectados al volante en el casco urbano, donde la Policía Local tiene competencias.

Llama la atención el repunte de interceptados bajo la influencia simultánea de varias drogas. Desde el 1 de octubre, sábado, hasta el pasado jueves, día 20, los agentes abrieron diligencias administrativas contra tres supuestos infractores, que arrojaron positivo en hasta tres sustancias diferentes: cocaínaTHC (principio activo del cannabis) y benzoilmetilecgonina, por un lado; THC, cocaína y anfetaminas, por el otro; y un tercer implicado que, a la espera de confirmación de laboratorio, arrojó positivo en cocaína, THC y opiáceos (morfina, codeína, y tebaína principalmente). Otros dos conductores también fueron propuestos para sanción por ir al volante bajo los efectos de cocaína y anfeta

Estos datos confirman, una vez más, una tendencia claramente al alza en el consumo de estas sustancias desde que estalló la pandemia. Pero este año las cifras en la capital de Bergantiños están alcanzado niveles de récord. El policonsumo, que empezó siendo algo residual en lo que a estadísticas se refiere, se ha convertido en una verdadera lacra. El problema de fondo es que no deja de ser una mera sanción administrativa, que conlleva la retirada de seis puntos en el permiso de conducir y una multa de mil euros, que se reduce a la mitad si se abona antes del tiempo establecido. El positivo solo tiene consecuencias penales si detrás hay un accidente de tráfico o si se producen heridos o fallecidos como consecuencia de un percance viario.

Otro dato que revela las estadísticas de este mes de octubre, es que la ingesta de alcohol y drogas no se circunscribe únicamente a gente joven. Al contario. Una parte muy importante de los ahora propuestos para sanción tienen entre 35 y 50 años.

Los datos municipales también reflejan otra realidad, que no deja de ser preocupante en Carballo. Las alcoholemias prosiguen su escalada sin que se vean visos de un cambio de tendencia, ni a corto ni a medio plazo. Solo en los primeros veinte días de octubre fueron sancionados siete conductores, que dieron entre 0,34 y 0,58 miligramos por litro de aire espirado. Otros nueve tuvieron que pasar directamente por el juzgado de Carballo para testificar en juicio rápido por haber dado entre 0,7 y 0,99. Octubre vuelve a confirmar que las sanciones de índole penal superan, incluso con creces, a las administrativas.

Si estos datos municipales se extrapolan al conjunto del 2022, ha vuelto a quedar ratificado que este año, al que le restan noviembre y diciembre, es, sin duda, el peor en lo que positivos al volante se refiere desde el 2019. Desde enero han sido 168 los conductores multados, y solo en el casco urbano de Carballo.

Ante estos datos tan negativos y con la campaña navideña a la vuelta de las esquina, tanto el edil de Seguridade Cidadá, Juan Seoane, como el jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, ya han dejado claro que los controles y las labores de control, vigilancia y seguridad vial se intensificarán de aquí al 7 de enero de 2023.

 

Fuente

 

 

Comparte esto:

A falsa visión da realidade e o policonsumo

Previous article

Detectan que el 15% de las pastillas de MDMA vendidas en festivales de España eran falsas

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad