ActualidadPortada

Comenzó la conferencia mundial de la OMS sobre el control del tabaco

0

NOTICIAS: 09.11.2021

La Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) ha iniciado este lunes su novena reunión (COP9), en el que se debatirá una posible nueva estrategia de financiación para fortalecer la lucha contra el tabaco.

 

Las partes decidirán sobre la adopción de un mecanismo que permita contar con nuevas fuentes de ingresos para ayudar a combatir la epidemia de tabaquismo. El proyecto busca recaudar 50 millones de dólares (unos 43 millones de euros) para el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

En el segundo período de sesiones de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, que se celebrará a finales de este mes, se propondrá la adopción de un fondo similar destinado a fortalecer la aplicación de este tratado, pero en el caso del Protocolo, el fondo propuesto será de 25 millones de dólares.

Los debates de la COP9, que se celebrará del 8 al 13 de noviembre, reúnen a las Partes, que representan a los países, junto con organismos de las Naciones Unidas, otras organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.

Los participantes compartirán su experiencia acerca de la aplicación de medidas de control del tabaco y de la reducción de su prevalencia. También estudiarán estrategias que mejoren las iniciativas de control del tabaco, en medio de los intentos de la industria tabacalera, la cual trata de interferir para evitar el fin de la epidemia de tabaquismo, causante de la muerte de más de 8 millones de personas al año.

En vísperas de la conferencia, la semana pasada se presentó el informe sobre los progresos mundiales en la aplicación del CMCT de la OMS. Un total de 148 Partes presentaron información sobre las medidas de control del tabaco a nivel mundial estipuladas en el tratado.

Por ejemplo, en relación con los avances en el artículo 11, dos tercios de las Partes confirmaron que en sus países se exhiben advertencias sanitarias requeridas en el empaquetado de los productos de tabaco, y 17 países confirmaron que han adoptado los requisitos sobre el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

En su discurso de apertura de la COP9, la jefa de la Secretaría del Convenio, Adriana Blanco Marquizo, ha resaltado que existen importantes paralelismos entre la Convención Marco sobre el Cambio Climático y el CMCT de la OMS.

“Ambos tratados tienen como objetivo proteger a las generaciones presentes y futuras. Está claro que el tabaco daña el medio ambiente en todo su ciclo de vida, desde el cultivo hasta los residuos posconsumo, y que contribuye a la deforestación, la desertificación, las emisiones de efecto invernadero y la contaminación por plásticos. Pero probablemente el punto más importante que se pone de manifiesto en ambas COP es que tanto la epidemia de tabaquismo como el cambio climático son fenómenos provocados por el hombre y que se pueden evitar”, ha señalado.

El CMCT de la OMS es el primer tratado internacional jurídicamente vinculante que promueve la salud pública. Se negoció bajo el control de la OMS y se adoptó en 2003, convirtiéndose en un instrumento jurídico esencial para apoyar al mundo en su intento de hacer avanzar la salud pública y acabar con la epidemia de tabaquismo.

Desde su entrada en vigor en 2005, el Convenio ha sido una poderosa herramienta en la lucha antitabáquica mundial, dando lugar a estrategias y legislaciones nacionales que han reducido la prevalencia del consumo de tabaco y las ventas de productos de tabaco, incluida la protección de los menores y de la población en general mediante la promulgación de legislaciones sobre espacios libres de humo en lugares públicos y lugares de trabajo cerrados, la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, la utilización de grandes advertencias gráficas y la aplicación del empaquetado neutro.

Fuente

Comparte esto:

Por qué sigue creciendo el mercado ilegal de marihuana en California cinco años después de su legalización

Entrada anterior

La Universidad de Valencia desarrolla un test que detecta la existencia de droga en la bebid

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad