ActualidadPortada

Cómo configurar tus redes para que sean menos tóxicas

NOTICIAS: 04.08.2022

Las redes sociales traen consigo unos niveles de toxicidad perjudiciales para los usuarios. Te sugerimos cómo configurarlas para erradicar este peligro.

 

 

MADRID. Adicción a los «me gusta», ciberbullying, FOMO… Las redes sociales afectan a la salud mental de los usuarios | Vanessa Nunes / iStock

Las redes sociales pueden convertirse en un espacio tóxicoAdiccióntiempo de uso excesivo, obsesión por los ‘me gusta’, comentarios despectivos y el conocido como ‘fomo’ (‘fear of missing out’ o el miedo a perderte algo) son algunos de sus potenciales daños colaterales.

Afortunadamente, existen soluciones para poner remedio a su toxicidad. Ocultar los ‘me gusta’, limitar el tiempo de uso de las aplicaciones y silenciar comentarios despectivos son algunos trucos con los que atajar esa faceta poco amistosa de las redes sociales y procurar que sean un mero entretenimiento, en lugar de un ladrón de energía.

Cómo ocultar los ‘me gusta’ en Instagram

Instagram es una red social que obedece a la dictadura del ‘like’. Tanto es así que, en 2017, fue declarada la red social más perjudicial para la salud mental por la Real Sociedad de Salud Pública del Reino Unido (RSPH). Entre sus motivos, estaba el hecho de que este botón deformaba la realidad de los adolescentes y les instaba a realizar comportamientos que perjudicaban su salud y su futuro.

Por suerte, esto puede erradicarse de un modo muy sencillo: ocultando el número de ‘me gusta’ en tus publicaciones. Cuando compartas una fotografía en Instagram, solo tienes que dirigirte al icono de los tres puntos y seleccionar la opción ‘Ocultar recuento de me gusta’. De este modo, la cifra ya no será visible para tus seguidores y solo lo será para ti si accedes al listado a propósito para verla. Lo que sí pueden ver tus seguidores es la lista de quién te ha dado ‘like’, pero sin el número especificado. Algo que sería interesante modificar de cara a futuras actualizaciones.

Cómo limitar el tiempo de uso en las redes sociales

¿Sabías que puedes configurar un aviso que te alerte cuando excedas un tiempo determinado en Instagram? Te ofrece en sus ajustes la opción ‘Tu actividad’, donde puedes consultar cuánto tiempo pasas en esta app. En este mismo apartado podrás establecer un límite de tiempo diario que quieres dedicarle. Una vez lo hayas excedido, la aplicación te emite un recordatorio para sugerirte que la cierres. También te ofrece la opción de silenciar las notificaciones para evitar tentaciones o distracciones indeseadas.

En el caso del resto de redes sociales –y demás aplicaciones–, puedes limitar su tiempo de uso en los ajustes de tu propio teléfono móvil. En el caso de iOS, se realiza desde los ajustes, después en la pestaña ‘Tiempo de uso’ y, finamente, en ‘Límites de uso de apps’. Para los usuarios de Android, esta opción se ofrece en el apartado ‘Bienestar digital y control parental’, también en los ajustes. Una vez en esta opción, selecciona ‘Panel de control’ y en los iconos de relojes de arena puedes temporizar las aplicaciones.

Bloquear el odio en redes sociales

Existen aplicaciones y herramientas que utilizan algoritmos de inteligencia artificial para borrar automáticamente los comentarios despectivos en tus redes sociales. Una de las más populares es ‘[[LINK:EXTERNO|||https://www.bodyguard.ai/es|||Bodyguard’]]. Solo has de descargar esta app y asociarla con tus perfiles en redes sociales. Después, configuras cuán rígidos quieres que sean sus criterios para erradicar el contenido malicioso.

Esta app opera en segundo plano, es decir, no tienes que volver a acceder a ella a menos que desees modificar su configuración. De este modo, mientras navegas tranquilamente por tus perfiles, ‘Bodyguard’ se encarga de hacer desaparecer los insultos, comentarios despectivos sobre el cuerpo, acoso sexual, racismo, homofobia, bullying… Todo depende de tu nivel de moderación al configurarla.

 

Fuente

Comparte esto:

Acabando con la poderosa adicción a la nicotina

Entrada anterior

La ludopatía no es solo cosa de hombres

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad