ActualidadPortada

¿Cómo saber si soy adicto a las redes sociales?

NOTICIAS: 31.10.2021

Las redes sociales se han convertido en los canales principales de entretenimiento, comunicación, trabajo (en algunos casos) y relacionamiento social de millones de personas en el mundo. Pero, ¿ya se ha preguntado si tiene alguna adicción con estas plataformas?

Son varios los estudios y los expertos que aseguran que las redes sociales tienen varias características que las hacen altamente adictivas.

De hecho, los algoritmos y las dinámicas que dan vida a estas plataformas están en parte diseñados para que sus usuarios sientan la necesidad de utilizarlas permanentemente. «Están diseñadas de manera que promueven la repetición de su uso», le dijo a CNN Carolina Vidal, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento, de la Facultad de Medicina en la Universidad Johns Hopkins.

El famoso botón de ‘me gusta’ está presente en varias redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, entre otras. Los ‘likes’, dice Vidal, «han demostrado ser equivalentes al refuerzo del dinero o las recompensas sociales», algo que hace que la gente suba más contenido para buscar justamente la satisfacción que generan los ‘me gusta’.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando usamos las redes sociales?

Cuando se usan las redes sociales se activan varias sustancias químicas en el cerebro. Así lo aseguró a CNN el Dr. Mitch Prinstein, director científico de la Asociación Americana de Psicología.

El experto explica que las dinámicas de estas plataformas (los ‘likes’, las notificaciones, los comentarios y los contenidos) activan en el cerebro varias sustancias que hacen a los humanos disfrutar de las redes sociales y, sobretodo, querer más. Incluso, aseguró que se activan las mismas regiones del cerebro asociadas con la adicción a sustancias ilegales.

¿Cómo saber si soy adicto a las redes sociales?

La doctora Bertha Guzmán en un artículo publicado en ‘Top Doctors’, explica que los adolescentes son el perfil más propenso a tener adicción a estas plataformas. Esto se debe a que es el grupo poblacional que tiene más relación con la tecnología y las redes sociales.

La experta también habla de ciertos «síntomas comunes en pacientes con adicción a las redes sociales» que son: malestar emocional, impulsividad, búsqueda de emociones fuertes e intolerancia a estímulos negativos, tanto psíquicos (preocupaciones y responsabilidades) como físicos (fatiga, dolor e incluso insomnio).

Paul Croarkin, psiquiatra infantil de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dijo a CNN en Español que hay algunas señales para saber si se es adicto a las redes.

1. Pasar tiempo excesivo usando o revisando las redes sociales.
2. Pasar tanto tiempo en las plataformas que la actividad interfiere con la vida cotidiana.
3. Dificultad para dejar a un lado las redes.
4. Sentimientos de soledad, baja autoestima y enojo cuando por algún motivo no se pueden usar estas plataformas.

Un peligro latente

La adicción a las redes sociales puede conllevar a varios peligros que tienen que ver con la salud mental de las personas. El uso excesivo de las plataformas puede derivar en baja autoestima, depresión y ansiedad.

Otro de los peligros tiene que ver con la pérdida de habilidades sociales para interactuar con otras personas en contextos no digitales.

Fuente

Comparte esto:

¿De qué depende la adicción a las drogas?

Previous article

Seriefilia, la adicción a las series que podría dañar tu salud

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad