ActualidadPortada

¿Cómo una adicción afecta al entorno de las personas?

0

NOTICIAS: 14.11.2021

Ser adicto a algo significa que existen adicciones de diversos tipos, no solamente al alcohol, tabaco o droga

 

Paloma Takahashi

MEXICO.  Las adicciones son conductas abusivas de un producto nocivo para la salud y muchas veces cuando una persona es adicta puede llegar a afectar a sus cercanos.

De acuerdo con la Clínica Mayo, una adicción es cuando las personas tienen una dependencia física de un producto nocivo para su salud, buscan adquirirlo de forma compulsiva y lo consumen incluso cuando causa problemas en sus vidas. Sin embargo, existen distintos tipos de adicciones, pues no siempre la ingesta de drogas, alcohol o tabaco son los únicos vicios. Un ejemplo de ello es la adicción a los videojuegos, al celular, a las series, a las compras, lo cual significa estas existen de muchas formas. Pero lo importante es detectar a tiempo si una adicción del tipo que sea, está afectando el entorno de la persona adicta de manera significativa.

Relacionado con el tema, Reyna Khabie directora de Emotions Life Center compartió aspectos a considerar para apoyar a personas con adicciones. El primero es ser consciente del vacío incontrolable que, de acuerdo con la experta, generan las adicciones en lo general. A lo cual dijo: «Todas las personas queremos ser felices, pero cada quién encuentra diferentes maneras de serlo y lo positivo o negativo de esas formas depende mucho de las herramientas emocionales con las que cuenta cada quién».

En la misma línea, como una manera de poder solventar el vacío el cual conduce a las adicciones, Khabie señaló siempre se puede trabajar con la conciencia y la fuerza de voluntad. No obstante, si la carencia es muy fuerte es recomendable la persona busque ayuda profesional para que esto no le afecte y tampoco a las personas quienes lo rodean.

Un segundo aspecto es que un ser humano transmite lo que es, porque la imagen proyectada está relacionada con la influencia ejercida sobre otras personas. Acerca de esto, la experta explicó un sujeto quien tiene una adicción al tabaco, no puede prohibirle a su hijo consumirlo cuando le ha dado el mal ejemplo de hacerlo. La directora aclaró para poder exigir, corregir o mejorar a otros, debe de existir congruencia en los actos de quien desea corregir a los demás.

Como tercer aspecto, la especialista dijo hay un punto importante que aclarar, porque las personas con una adicción, antes de cualquier otra cosa, son justo eso: personas. De tal forma, debe de practicarse la empatía, pues a cada persona le pasan cosas distintas en sus vidas para orillarlos a una adicción. Pero como parte del trabajo de los afectados, está el desarrollar las herramientas emocionales y conocimientos necesarios, para así poder elegir qué tanto les afecta su entorno. Un punto importante de esto, es antes de juzgar a un adicto se debe de entender es una persona quien necesita ayuda, más no quiere dañar a los demás.

Finalmente, la directora dijo: «La adicción puede llegar a afectar la seguridad, el autoestima, la percepción de «bueno» y «malo», la credibilidad que le tienen al sujeto e incluso la salud de sus seres cercanos«. Es por ello, tanto como el adicto y las personas quienes lo rodean que se ven afectadas deben de entender se requiere de un proceso para poder superar la adicción. La decisión de dejar atrás una droga o conducta adictiva empieza con la voluntad del adicto de cambiar su vida y proteger a sus seres queridos.

Fuente

Comparte esto:

PRENSA/ DIARIO DE BERGANTIÑOS: Vieiro organiza unos talleres escolares en el Día Mundial sin Alcohol

Entrada anterior

“La obsesión con redes sociales es una adicción a tratar”

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Más en Actualidad