ActualidadPortada

«Compran las botellas a mediodía o por la tarde para bebérselas de noche»

NOTICIAS: 20.07.2021

La patronal de hostelería propone que el pasaporte de inmunización sirva para poder consumir en el interior de los locales

 

 

David GómezDAVID GÓMEZ

 

 

MURCIA. Llueve sobre mojado en el sector de la hostelería y la restauración de la Región de Murcia, que ve cómo el aumento de la incidencia condiciona de nuevo la actividad a los negocios en plena campaña veraniega, que es clave para cuadrar las cuentas al final de cada ejercicio presupuestario.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región (HOYTU), Jesús Jiménez, prefiere esperar a que la orden de la Consejería de Salud se publique en el BORM para realizar una valoración general de las medidas adoptadas, «ya que a veces nos encontramos con sorpresas sobre lo anunciado por el Comité Covid».

No obstante, a simple vista, considera «sorprendente» que se anuncie «la prohibición de venta de alcohol en ‘chinos’ y en gasolineras, cuando es algo que no se puede hacer desde 2005 en la Región de Murcia». Además, cree que si lo que pretende esta medida es acabar con los botellones «va a resultar ineficaz» y demuestra «un gran desconocimiento de los hábitos de ocio de la juventud por parte de las autoridades regionales». «Nadie compra las botellas de alcohol a las once de la noche. Los chavales las compran a mediodía o por la tarde, en el supermercado o la tienda más cercana, para guardarlas en casa y bebérselas por la noche», señala el responsable de la patronal regional. «El problema que ha habido con los botellones es siempre el mismo. Que la Administración no ha velado para que se cumpla lo que ya marca la ley. Si seguimos así, tendremos más de lo mismo, de nada sirve prohibir la venta de alcohol durante unas horas», añade el presidente de HOYTU.

Jiménez considera que, con el porcentaje de población que ya se encuentra con la pauta completa de la vacuna, se debería ampliar a la hostelería el uso del pasaporte Covid que permite viajar por toda Europa. «Seguimos con medidas como en el principio de la pandemia, cuando nadie estaba vacunado. La realidad es distinta. Se podría habilitar ese mismo pasaporte para que los negocios puedan completar su aforo en interiores o, con una limitación mucho más reducida, solo con personas vacunadas». «Teniendo a más de la mitad de la población vacunada, más la gente que ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos, no tenemos por qué continuar con estas restricciones», insiste.

Al responsable de los empresarios de hostelería y turismo le parece coherente la limitación de diez personas no convivientes en reuniones privadas. Es la que tienen los bares y restaurantes. No obstante, se cuestiona Jesús Jiménez si los tribunales aceptarán esta restricción de derechos fundamentales después del reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el primer decreto del estado de alarma del Gobierno central.

Por otra parte, aunque una primera tanda de empresarios está a punto de cobrar las ayudas del segundo plan de rescate de la Comunidad, «estas no servirán de nada si nos vuelven a coartar».

+ info

Comparte esto:

La cocaína ya es la droga más detectada en los accidentes de tráfico mortales

Previous article

III Congreso Internacional sobre prevención, tratamiento y control de consumo cannabis y derivados

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Actualidad